Tendencias

¿Sabías que la iglesia más antigua del Pacífico Sur está en Piura? Conócela aquí

La construcción que data de 1535 sigue conquistando a piuranos y miles de turistas, quienes celebran cada 25 de julio la festividad de su Santo Patrono. Es viral en TikTok.

El viral clip compartido por @viajerofit.pe logró obtener miles de reproducciones y reacciones. Foto: captura de TikTok
El viral clip compartido por @viajerofit.pe logró obtener miles de reproducciones y reacciones. Foto: captura de TikTok

El territorio peruano cuenta con una gran cantidad de iglesias, parroquias y capillas. En su mayoría, estos centros religiosos datan de hace muchos años y, en ocasiones, hasta de siglos. La antigüedad que tiene cada construcción puede sorprender a los feligreses y visitantes como es el caso de la iglesia de San Lucas de Colán en Piura.

El templo ubicado en la provincia de Paita fue construido por los dominicos Indalecio Astorga y Bonifacio Escoquis en 1535 y es considerado la primera iglesia católica en el Pacífico Sur. Si bien lleva varios siglos en la localidad de Colán, fue gracias a TikTok que miles de usuarios pudieron conocer más de este monumento histórico.

El altar mayor de pan de oro es uno de los espacios que más resaltan dentro de este templo. Su estructura bien conservada deja maravillados a los feligreses, quienes cada 25 de julio celebran en este templo el día de Santiago Apóstol, el Santo Patrono de muchos piuranos.

Esta construcción que simboliza la evangelización en el norte del país ha sido mostrada en el video publicado por @viajerofit.pe. Tal fue la sorpresa de los usuarios, que el clip despertó la curiosidad de turistas nacionales e internacionales.

“Es verdad que es la más antigua. Por eso es reconocida como Patrimonio Cultural del Perú”, “Hasta tiene túnel que te lleva directo al mar”, “Será motivo para conocerla”, fueron algunos comentarios en el clip de más de 99.000 reproducciones.

Skaters buscan fondos para evitar que iglesia que usan como pista de patinaje sea demolida

Insólito pero cierto. La iglesia católica Saint Liborius, ubicada en Misuri, Estados Unidos, cuenta con una pista de patinaje debajo de un techo abovedado y graffiteado que se encuentra junto a vidrieras del siglo XIX. La historia se viralizó en YouTube.

Desde su abandono en 2012, esta iglesia, denominada Sk8 Liborius, se ha convertido en el hogar para skaters, artistas y hasta músicos. Incluso, el lugar servía para darle cobijo a jóvenes que se encontraban en la calle.

Perro toca a diario las campanas de una iglesia y se gana el cariño de los feligreses

Un acto de corazón. Un perro, bautizado con el nombre de Rex, se convirtió en el protagonista principal de un video viral que se compartió en Facebook. Una feligresa grabó el preciso momento en que este cogió una enorme cuerda para tocar la campana de una iglesia ubicada en Salagua, México.

Al parecer, los colaboradores del lugar acogieron al animal que deambulaba por el vecindario con el propósito de encargarse de sus cuidados. Sin embargo, no imaginaron que este iba a ayudarlos con las responsabilidades.

Perro callejero ingresa a iglesia y se sienta frente a sacerdote para escuchar la misa

Un devoto más. Miles de usuarios han coronado a los animales como los ‘reyes’ de los videos virales, debido a sus ocurrencias o habilidades que se revelan a diario en Facebook y otras redes sociales. En esta oportunidad, se presentó el buen comportamiento de un perrito callejero que ingresó sin permiso a una iglesia ubicada en Perú. A pesar de que fue atrapado, estuvo atento al mensaje del sacerdote durante la misa.

Todo inició cuando el travieso can aprovechó un descuido para ingresar a escondidas al templo, ya que habría buscado un refugio para tomar un descanso. De pronto, unas voces lo alertaron y se acercó con cuidado para averiguar la situación.

Conoce la cabina que te ‘teletransporta’ de forma auditiva de un concierto a una iglesia

Las fiestas son uno de los tantos lugares que dificultan el uso del celular para las llamadas. El fuerte volumen de la música impide que las personas a través de la línea se puedan entender. Por esta razón, un joven mostró en TikTok el impresionante invento que exhibieron en un concierto. Si bien la función de la cabina telefónica era aislar a las personas del ruido, los sonidos ambientales equipados promovieron su otro uso.

Cada usuario que ingresaba al pequeño cubículo podía estar auditivamente en diferentes ambientes. “Elige el sonido: en el cine, en el tráfico, en el campo, en la oficina”, eran algunas de las opciones que indicaba un tablero en el interior de la cabina.