ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

SEF: un artista hecho en la calle

Plataforma_glr

Sólo con un aerosol en la mano plasma sus obras de arte. A través de los graffitis busca robar una sonrisa a los transeúntes. También expone lienzos en el Centro Cultural El Averno.

Sólo con un aerosol en la mano plasma sus obras de arte. A través de los graffitis busca robar una sonrisa a los transeúntes. También expone lienzos en el Centro Cultural El Averno.

Rosario Hurtado Muñoz.

Roberto Seminario, ‘SEF’, junto a sus materiales, dando los toques finales a un graffiti.

Lo llaman SEF y nunca pisó una escuela de arte. Roberto Seminario tiene 22 años y nadie le ensenó a dibujar, pero aprendió a manejar con tanta facilidad la pintura con aerosol que sus obras están expuestas en la gran vitrina de la urbe de Lima.

Ahora dejó la calle momentáneamente para colgar su graffitis en cuadros en el Centro Cultural El Averno.

"He plasmado los rostros en lienzos. La técnica que uso es la misma que utilizo en la calle: pintura en aerosol", señala.

SEF se caracteriza por hacer dibujos grises, donde capta la figura humana. "La mayoría son rostros de personas que reflejan diversos estados de ánimo", comenta con spray en mano.

Justamente, en la muestra, el hombre está presente en todos los cuadros. "Son personas que conozco. También he dibujado algunas de mis mascotas, pero relacionándolas con el ser humano", dice.

Su aerosol pasó por la fachada de El Averno. Der. También muestra mensajes en contra de la violencia.

Y como el lienzo tiene límites, SEF intervino el espacio y llenó una pared de la vieja casona del Jirón Quilca. Pero esta vez con tranquilidad, sin la rapidez y sin la misma adrenalina que siente cuando lo hace en la calle.

Asimismo, no quiso que su trabajo deje de ser visto por los transeúntes y se atrevió a dejar su huella en la fachada: un corazón roto, y allí, siempre presente, el ser humano.

El primer tag

SEF comenzó a llenar las paredes de Lima de color hace tres años. "Comencé haciendo "tag", que son letras de seudónimos estilizados. Un día se me ocurrió dibujar a Bill Cosby en un papel y me salió tan parecido que me animé a hacerlo en la calle", cuenta el pintor autodidacta.

Y así, una serie de personajes se le vinieron a la mente y se convirtieron en objeto de sus diseños callejeros: Gonta, Salvador Dalí, el Bebé Sinclair y hasta El Chavo del Ocho.

"El Chavo es un personaje que gusta a todas las generaciones. Uno de mis propósitos es robarle una sonrisa a la gente que ve mis dibujos y que su estado de ánimo cambie" , advierte.

El Chavo. (Izq.) Con él roba sonrisas. Gato. (Der.) Dentro del cuerpo humano.

Pero para el graffitero, su trabajo artístico trasciende lo pictórico y estético y se involucra con lo social. Por eso, algunos de sus dibujos van acompañados de mensaje escritos como "No a la perdición", "No a la violencia", "El mundo necesita amor", y así, mil y una frases.

"A través del graffiti quiero que la gente tome consciencia para hacer un mundo mejor", finaliza.

El dato

MUESTRA. Los cuadros de la muestra de SEF se exponen en el Centro Cultural El Averno (Jirón Quilca 238, Lima). Va hasta el 13 de abril; y en las calles hasta que la pintura aguante.