El brujo de la cumbia. estanis mogollón, la pluma del género, Responsable de "El embrujo", "Te vas" o "Motor y motivo", Mogollón habló con Fama.. Critica informalidad en la cumbia y teme que la moda del género se acabe pronto. Responsable de "El embrujo", "Te vas" o "Motor y motivo", Mogollón habló con Fama.. Critica informalidad en la cumbia y teme que la moda del género se acabe pronto. La conversación con Estanis Mogollón solo se ve interrumpida por: primero, las llamadas a su celular, con el que coordina sus diversos viajes a Piura, Pucallpa, el gran sur, a las sedes más fuertes de la cumbia; y segundo, sus arranques en la guitarra, al recordar cada una de las canciones que le han significado un hito profesional o un punto de inflexión en la vida. Como la que le compuso a Tony Rosado, hace ya ocho años, la misma que la vendió a 160 soles más su pasaje de ida y vuelta a su natal Máncora. Y pensar que solo lo recaudado durante 2007 por APDAYC por la reproducción de uno de sus temas —"El embrujo"— le podría valer cerca de 300 mil nuevos soles a este mancoreño de cobre responsable de componer los temas de colección más celebrados de la cumbia actual y con 30 años en este género. ?Yo sabía que a la gente le gustaba las canciones de amor sufridas, son medio masoquistas. Sabía que en algún momento iba a triunfar. ?¿Y es usted masoquista? ?Una psicóloga me dijo que los artistas son insatisfechos emocionalmente, "por eso haces canciones bonitas". La creatividad surge de un amigo que busca el amor ideal y no llega, o se equivoca al escoger pareja. A veces también me exponía a situaciones de rechazo con una chica que sabía no me iba a dar bola y de eso me inspiraba. Mucho de ese trabajo lo hice durante las noches que he trabajado como vigilante, antes de que le vendiera la canción a Tony (Rosado), antes del inicio de la fama. ?Vaya si le ha servido… ?Es más, a veces he compuesto canciones premonitorias. La letra de "Adiós" se refiere a una relación que tuve en el pasado y que reaparece, pero a la que no podemos regresar por un compromiso con la persona que se ama y la familia. Y efectivamente, tuve que dejar pasar una situación así por mi familia. ?Como compositor, ¿se identifica más como un rey Midas de la cumbia o como un baladista? ?Yo compongo en formato balada. "Motor y motivo" o el "Te vas te vas" son temas que he escrito con guitarra y suenan más bien a Leonardo Favio. Pero la cumbia es lo que vende. Si en el Perú hubiera mercado para las baladas, le entraría a eso. Pero no es el caso. ?¿Hay mucho celo en el ambiente cumbiambero? ?Hay gente a la que no le va a gustar lo que uno está haciendo. Cuando no era conocido, muchos me criticaban porque decían que yo regalaba mis canciones. Hoy yo mismo selecciono a qué grupo de los me que llevo bien le doy qué canción. Entre estos está el Grupo 5, Armonía, Agua Marina y Kaliente de Iquitos. Los demás grupos sí me han dado con palo, incluso los Caribeños (de Guadalupe), pero no me importa. ?¿Existe vida después de la cumbia? ?A mí me atemoriza que se desinfle la cumbia. Por eso, para mí lo ideal es sacar un producto de la más alta calidad. Veo otros grupos de hoy que derrochan en escándalos pero siguen lanzando sus producciones con los mismos niveles de calidad bajos; llega el éxito y se olvidan de grabar, de promocionar. La única excepción a esto es Aguamarina, con un público cautivo masivo. Incluso a mi "cumpa" Elmer Yaipén (líder del Grupo 5) se le han subido los humos con toda la fama y yo ya he hablado con él al respecto. Se tiene que aprovechar el momento de la cumbia, porque va a pasar. ?¿La cumbia podría alcanzar el estatus logrado en los medios de comunicación por la salsa? ?Ojalá fuera así. Pero no pasa por una cuestión de medios, sino más bien de los grupos. Hay que grabar en buenos estudios, buenos videos, en formato de cine. No hay otra forma de lograr estabilidad en la cumbia. Los medios la han omitido por mucho tiempo, a pesar de que no hay algún género que se baile más en el Perú que la cumbia. Con lo que le pasó a Néctar, el género recobra cierta popularidad en los medios de comunicación, pero igual era necesario hacer algo distinto. Yo respeto "El arbolito", "Colegiala", pero la cumbia ya no es así, no tiene más ese formato tan "barrio", sino más bien que se ha estilizado. Y requiere una mejor producción. EL DATO Stany band. Mogollón, hoy que ha logrado un lugar expectante en la cumbia nacional, ha podido retomar su carrera como cantante frente a su grupo Stany Band, formado en octubre. Toca sus propios temas y, confiesa, muchas de las mejores canciones que hoy escribe se las reserva exclusivamente para su agrupación. Aunque sigue escribiendo para bandas amigas, llegando a cobrar cerca de 2 mil soles por tema.