Tendencias

Vecina reclama por chocolatada en Cañete que no entregó juguetes y genera polémica

Actividad por Navidad generó reacciones divididas tras reclamos de vecinos. Chocolatada se entregó a alrededor de 600 niños.

Mujer criticó actividad que se realizó en Ludo Parque "Virgen de Guadalupe". Foto: composición LR/ TikTok
Mujer criticó actividad que se realizó en Ludo Parque "Virgen de Guadalupe". Foto: composición LR/ TikTok

Una chocolatada organizada en la localidad de Cañete generó opiniones divididas en redes sociales, luego de que una madre de familia expresara su descontento en medios locales. Según la denunciante, durante el evento, promovido por la Municipalidad Provincial de Cañete en colaboración con Los Portales y la Asociación Educativa Caritas Graciosas, no se entregaron juguetes a los niños asistentes, lo que despertó críticas hacia los organizadores.

El hecho se viralizó rápidamente, desatando un debate sobre las expectativas y la finalidad de este tipo de actividades navideñas.

Chocolatada tuvo asistencia masiva. Foto: Radio A1 88.7 FM/ Facebook

Chocolatada tuvo asistencia masiva. Foto: Radio A1 88.7 FM/ Facebook

Reclamo de una madre de familia tras la chocolatada

En entrevista con el medio local Radio A1 88.7 FM, la madre que realizó el reclamo expresó su decepción por la chocolatada, calificándola como insuficiente y desalentadora. La mujer señaló que los organizadores solo entregaron un trozo de panetón y un vaso de chocolatada a cada niño, lo que, a su juicio, no justificaba el esfuerzo de los padres por llevar a sus hijos al evento.

“Miren la sorpresa que esto nomás nos da. Todavía bizcocho tieso. Cuántos niños llegan acá, para que nos den solamente eso. Es una burla. No es justo que nos de eso”, afirmó visiblemente molesta ante las cámaras.

Respuesta de la Municipalidad y Caritas Graciosas

Ante la polémica, la Municipalidad Provincial de Cañete y la Asociación Educativa Caritas Graciosas se pronunciaron mediante una transmisión en vivo. Los encargados enfatizaron que no anunciaron la entrega de juguetes durante el evento, pero recalcaron que la chocolatada se organizó para beneficiar a más de 600 niños, a quienes se les ofreció panetón y chocolatada.

María Villegas, integrante de Caritas Graciosas, señaló que la intención del evento era fomentar un momento de compartir navideño, enfocado en rescatar valores.

“Este año se ha recaudado para 600 niños. Juguetes no prometimos, yo quería tener un compartir con los niños rescatando los valores. Cuanto quisiera dar regalos a los niños, pero yo quise dar rescatando los valores. Quizás para otros años se puedan juntar más ONGs se pueda cumplir el sueño de cada niño”, expresó Villegas en una transmisión de la Municipalidad Provincial de Cañete.

Por su parte, funcionarios de Desarrollo Social de la comuna resaltaron que se está realizando actividades solidarias junto a Caritas Graciosas desde hace varios meses. Además, agradecieron el apoyo de los voluntarios que hicieron posible el evento.

“Nosotros como municipalidad brindamos el espacio, el mantenimiento, los toldos, materiales e infraestructura”, explicaron.

¿Cómo se celebra la Navidad en el Perú?

La Navidad en el Perú combina tradiciones católicas con costumbres locales y familiares. Las celebraciones comienzan el 24 de diciembre en la noche, cuando las familias asisten a la “Misa de Gallo” y luego se reúnen en casa para la cena navideña. Este banquete tradicional incluye pavo asado, panetón, chocolate caliente y en algunos hogares tamales, lechón y otros platillos regionales. A medianoche, se abre el pesebre, se coloca al Niño Jesús y se reparten los regalos.

Durante la madrugada y el día 25, se comparten villancicos, visitas familiares y, en ciertas zonas, se realizan festividades populares y danzas tradicionales que reflejan la diversidad cultural del país.

Lo más visto
Lo último
Emprendedora peruana regaló canastas de Navidad para sus 320 trabajadores y bromea: "Por tu culpa, Jorge Luna"

Emprendedora peruana regaló canastas de Navidad para sus 320 trabajadores y bromea: "Por tu culpa, Jorge Luna"

LEER MÁS
Cubano queda sorprendido por los precios de consulta en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima: 'En Cuba es gratis'

Cubano queda sorprendido por los precios de consulta en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima: 'En Cuba es gratis'

LEER MÁS
Zully se defiende tras ser criticada por organizar chocolatada navideña el 24 de diciembre: "No estoy acostumbrada a celebrar Navidad"

Zully se defiende tras ser criticada por organizar chocolatada navideña el 24 de diciembre: "No estoy acostumbrada a celebrar Navidad"

LEER MÁS
Promoción escolar se vuelve viral por su nombre 'CTMR': “Cinco temporadas de memorables recuerdos”

Promoción escolar se vuelve viral por su nombre 'CTMR': “Cinco temporadas de memorables recuerdos”

LEER MÁS
Pollería peruana se hace viral en redes por tener un nombre bastante familiar: "No, la policía"

Pollería peruana se hace viral en redes por tener un nombre bastante familiar: "No, la policía"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

Tendencias

Zully se defiende tras ser criticada por organizar chocolatada navideña el 24 de diciembre: "No estoy acostumbrada a celebrar Navidad"

Tiktoker realiza sorteo gratuito de pavo en bus de Lima y desata risas: "Me pasé más de 10 paraderos y no gané"

Cubano graba su reacción al canjear por primera vez su pavo navideño: "Vamos a cenar avestruz este fin de año"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad