Tiktoker recibe hostigamiento por decir que empresa ofrece S/1.300 por empleo: "Me llaman mañana, tarde y noche"
Sin mencionar directamente el nombre de la empresa en su video, 'Auto boutique RICAR' reconoció la crítica de Renato Espinoza y se comunicó con la madre de este para pedir la eliminación del contenido que se volvió viral en TikTok.
Renato Espinoza, un joven que se volvió viral en TikTok al mostrar el bajo salario que ofrecía una empresa en un portal de empleo, ha denunciado acoso por parte de 'Auto boutique RICAR'. En el video, que ya cuenta con más de 46.000 vistas y en el que inicialmente no mencionó el nombre de la empresa, reveló que se ofrecían S/1.300 por un puesto que requería habilidades de al menos tres profesiones, lo que significaba hacer tres trabajos diferentes. Desde la publicación, Espinoza ha recibido numerosas llamadas de la empresa.
En una entrevista a La República, Espinoza explicó que, aunque en el video no mencionó el nombre de la empresa, aparecía en las imágenes. A raíz de esto, la empresa ha intentado contactarlo constantemente, día y noche. Además, le ha exigido que elimine el video de TikTok o enfrentará acciones legales por daños y perjuicios. Sin embargo, esta amenaza ha sido dirigida a su madre, quien recibió la información de una relacionista pública de la empresa.
¿Cómo Renato Espinoza empezó a recibir amenazas por parte de la empresa?
Renato Espinoza es un joven originario de Casa Grande, La Libertad. Terminó sus estudios en Diseño Gráfico en el Instituto Cibertec y se embarcó en la búsqueda de oportunidades laborales en Trujillo. Esta decisión surgió debido a que existe una limitada oferta de empleo en su localidad para su campo de estudio. Sin embargo, al explorar en internet, se topó con una propuesta en la página ‘Trabajo.org’ que coincidía con su perfil, aunque la oferta le resultó insatisfactoria debido a que el salario ofrecido no correspondía con las exigencias de la empresa.
Decepcionado por la baja remuneración ofrecida, Renato decidió expresar su opinión mediante un video en TikTok, en el que no mencionó de manera directa el nombre de la empresa, pero sí incluyó imágenes, en donde no se percató que la identificaba. El video se volvió viral, generando un amplio debate entre los cibernautas sobre las bajas ofertas salariales y las expectativas laborales.
“Está pidiendo 3 carreras en un solo puesto y la paga es S/1.300 como máximo. Te pide todo el paquete de Adobe y aparte Corel Draw, solo para S/1.300”, manifestó Renato en un TikTok sobre la remuneración ofrecida.
A pesar de que Renato no atacó directamente a ninguna compañía en su publicación, la viralización del contenido atrajo la atención de la empresa ‘Auto boutique RICAR’, cuya oferta había sido objeto de su crítica.
Empresa amenaza con tomar acciones legales contra Renato
En respuesta al video, ‘Auto boutique RICAR’ contactó a Renato a través de su madre, quien recibió varias llamadas y mensajes de la empresa. La compañía exigió la eliminación del video, advirtiendo que de no cumplirse, tomarían acciones legales contra él. Renato reveló a La República que la empresa intentó amedrentarlo para que retirara su publicación en TikTok.
“La relacionista pública me está llamando, me está llamando a decirme que bajes ese TikTok, porque si no la empresa quiere tomar acciones legales contra ti por daños y prejuicios”, fue lo que la madre de Renato le informó.
Renato Espinoza expresó, en su video de TikTok, su opinión respecto a los sueldos bajos que ofrecen algunas empresas. Foto: TikTok.
Al día siguiente del primer comunicado, la empresa continuó insistiendo en contactar a la madre de Renato Espinoza a través de llamadas y mensajes al número de teléfono de ella, exigiendo que se eliminara el video de TikTok. La persistencia de la empresa generó incomodidad en su madre, por lo que decidió contratar un abogado para que defendiera su caso, según explicó Espinoza.
Abogado de Renato señala que lo que hizo no es un delito
El joven también reveló que, según el abogado, lo que él hizo al publicar el video no constituye un delito. El letrado indicó que Espinoza no habló mal de la empresa ni realizó ninguna afirmación difamatoria, por lo que no hay fundamentos legales para las acciones amenazadas por la compañía.
“El abogado nos ha dicho que, al menos, en este caso no incurre en ningún delito, tengo entendido que no hablé mal de la empresa. Yo no tengo conocimiento, es más, yo ni siquiera me había percatado que en el video aparecía el nombre de la empresa, no conozco esta empresa. Yo me fijé en el puesto, en lo que ofrecía y en lo que se tenía que hacer, y me quejé de ese puesto de un portal público que es ‘pe.trabajo.org’”, señaló.
Renato López muestra pruebas del hostigamiento que está recibiendo él y su madre
Renato Espinoza expresó su molestia porque, en lugar de recibir las comunicaciones de la empresa directamente, todas las llamadas y mensajes fueron dirigidos a su madre, quien recibió constantes notificaciones durante 2 días. Espinoza afirmó tener pruebas de los múltiples intentos de contacto por parte de la empresa. Además, subrayó que su intención al publicar el video en TikTok nunca fue dañar a la empresa, sino simplemente expresar su descontento sobre las bajas ofertas salariales que encontró en internet.
“Jamás fue la intención, obviamente, ir contra la empresa. Yo no conozco la empresa, no sé qué es esta empresa, no sé qué se dedica. El nombre de la empresa sale en el vídeo, ni siquiera me había percatado que sale en el video. No creo que haya hecho algo mal en expresar una opinión, una opinión sobre estos puestos de trabajo que pagan muy poco. Me sorprende que haya llegado demasiado lejos. Lo que el video dice, hasta el día de hoy lo sostengo, las pagas son muy poco, poco más que un sueldo mínimo para demasiadas funciones”, sentenció.