Tendencias

Conoce a Ruth Escarza, la joven que se volvió viral por interpretar 'Serpiente', de Armonía 10, en lengua de señas

El primer contacto de Ruth Escarza con la lengua de señas fue a los 8 años, cuando su hermana le enseñó el abecedario con las manos. Descubre más sobre la joven peruana que se robó el show en la presentación de Armonía 10.

Ruth Escarza lleva más de 10 años como intérprete de lengua de señas. Foto: composición LR/ La República/ @shen.perú
Ruth Escarza lleva más de 10 años como intérprete de lengua de señas. Foto: composición LR/ La República/ @shen.perú

Ruth Escarza es el nombre de la joven peruana, quien en el último Afuera Fest —evento gratuito producido y organizado por el Gran Teatro Nacional y el Ministerio de Cultura— se robó el show al interpretar en lengua de señas la canción 'Serpiente', de Armonía 10. Esta acción fue aplaudida por los asistentes y cibernautas, quienes no dudaron en felicitar y elogiar el trabajo de la intérprete de LSP.

"Amo. Gracias por valorar mi trabajo que es posible gracias a que existe la comunidad Sorda, de la cual estoy infinitamente agradecida y al equipo de accesibilidad del Gran Teatro Nacional del Perú", escribió la joven en redes sociales. Ahora, en una entrevista para La República, Ruth Escarza reveló qué la motivó a convertirse en intérprete de lengua de señas y cómo logró compartir escenario con reconocidos artistas.

¿Cómo Ruth Escarza logró convertirse en intérprete de lengua de señas?

El primer encuentro que tuvo Ruth Escarza con la lengua de señas fue a los 8 años, cuando su hermana le enseñó a interpretar el abecedario con las manos. Pronto, este se convirtió en un lenguaje secreto que ambas usaban para comunicarse y así evitar que sus padres se enteraran de sus conversaciones.

Aunque durante toda su niñez pensó que la lengua de señas formaba parte de un código secreto que pocos conocían, no fue hasta los 15 años, cuando asistió a un evento junto con su hermana, que Ruth notó a una persona que no solo interpretaba el abecedario con las manos, sino que también podía conversar usando gestos desconocidos para ella. Esta escena la motivó a inscribirse en un curso para aprender LSP.

“Mi primer encuentro con la lengua de señas fue cuando tenía 8 años. Una amiga de mi hermana le enseñó el abecedario (en lengua de señas) y ella me lo enseñó a mí. Ese era nuestro lenguaje secreto en la casa. Pero a los 15 años, fuimos (mi hermana y yo) a un evento y vimos a una persona moviendo las manos. Para nosotros eso era algo totalmente desconocido, pero cuando vimos que estaba haciendo (con las manos) el abecedario que yo conocía dije: 'Esto no solo es un código secreto'. Así que fui, averigüé y ahí empezó todo”, comentó la joven peruana.

 Ruth Escarza inició aprendiendo lengua de señas a los 8 años, junto con su hermana. Foto: La República

Ruth Escarza inició aprendiendo lengua de señas a los 8 años, junto con su hermana. Foto: La República

¿Cómo se le presentó la oportunidad de ser intérprete de lengua de señas en conciertos?

Tras varios años de profesionalizarse en lenguas de señas, Ruth Escarza pudo desenvolverse como intérprete en diferentes eventos no musicalizados. Sin embargo, fue su hermana quien la convenció de formar parte del grupo de El Gran Teatro Nacional. Ahí tuvo la oportunidad de poder desarrollar sus habilidades en presentaciones y conciertos con artistas conocidos, como Mauricio Mesones, Armonía 10, entre otros.

"Yo interpretaba cualquier contexto, menos musicalidad (conciertos), o sea, lo había hecho, pero de manera pequeña o en lugares más chicos (con poco aforo). Venir al Gran Teatro Nacional era una gran oportunidad y mi hermana me animó a poder tomar la decisión de hacerlo porque yo tenía miedo. Pero ahora agradezco su insistencia porque gracias a ella estoy aquí y han venido pasando muchas cosas geniales (como en la presentación de Armonía 10)", señaló.

Ruth Escarza lleva más de 10 años como intérprete de lengua de señas y forma parte del equipo de LSP del Gran Teatro Nacional.