Policías de Cusco dieron lección ejemplar a transeúnte en Cusco y en redes dicen: “La calle no es baño público”
Efectivos se percataron de que el sujeto miccionó en la plaza Mayor de Cusco y tomaron una drástica medida. El clip tiene varias reacciones.
Dos policías que patrullaban la ciudad de Cusco tomaron una radical medida contra un ciudadano infractor. El hecho se registró cuando el individuo orinó en la Plaza Mayor de Cusco, cerca de la catedral. El video fue publicado por la cuenta de Cusco Vivo en TikTok y ha acumulado 240.000 visualizaciones.
En el clip se observa cómo los efectivos decidieron reprender al hombre con una curiosa medida aproximadamente en horas de la madrugada. "Grande fue mi sorpresa, no me esperé esto", citó el artífice del video.
PUEDES VER: Turista llora tras encontrar a Machu Picchu cubierta de neblina: “Mis ahorros, mi dinero”
¿Cuál fue la lección ejemplar que dieron los policías de Cusco?
Según el creador del video, un joven micciona en uno de los postes de alumbrado en plena Plaza Mayor de Cusco. Sin embargo, no se esperaba la presencia de dos policías, quienes le llamaron la atención y lo instaron a limpiar el bien público con su propia casaca. Por momentos, el ciudadano infractor trata de oponerse, pero termina realizando el pedido de los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
A los pocos minutos, aparece en escena el amigo del joven y saluda a los efectivos para, al parecer, interceder por su compañero. Tras ello, los agentes se retiran a bordo de un patrullero.
Usuarios resaltaron que se debe realizar patrullaje constante en el centro histórico de Cusco
Tras la viralización del video, en el que un joven fue instado a limpiar un poste público que ensució, los usuarios compartieron varias reacciones. "¡Muy bien! Al final se pone su casaca", "Hay ordenanza de prohibido orinar en la calle y multa. Se salvó de la multa", "Esto tiene que hacerse viral para que aprendan que Cusco se respeta", "Muy bien y que se vaya con su casaca puesta", "Excelente, mis felicitaciones a los policías que hacen respetar el Cusco", "Muy bien, la calle no es un baño público", "Lo recordará siempre", "Una pintadita más no estaría mal", "Que se tome de ejemplo para actos indeseables en otras ciudades", "Cusco en seguridad es otro nivel", "Muy bien, sin agresiones, qué buena sanción" y "Buena lección", indicaron usuarios en la plataforma de TikTok.
Así también, otros comentarios manifestaron en dicha red social: "Hay cosas para las que no se necesita fuerza, sino inteligencia", "Cusco se respeta", "Me parece excelente", "Así debe ser para todos" y "Así deben proceder siempre, en todos los casos".
¿Cuál es la sanción por miccionar en la calle?
De acuerdo con la escala de multas y sanciones de la Municipalidad de Cusco, la penalización por miccionar en la calle o efectuar deposición fecal en la vía pública es el pago de hasta el 0,8% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, aproximadamente 41 soles.
Cabe resaltar que cada localidad tiene un costo de multa diferente, de acuerdo con lo que dispongan sus unidades de fiscalización. Por ejemplo, en Trujillo la sanción por orinar en la calle es de 257 soles, monto que equivale al 5% de una UIT.