Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tendencias

Luis Soto Quispe, el sanmarquino que se volvió tiktoker y sueña con la TV: "Inicié con cámaras prestadas, pero tenía fe"

Luis Soto reveló que empezó con pocas herramientas, como un celular de baja gama; no obstante, siempre confió en que su contenido sería exitoso. Conoce la historia del tiktoker que conquistó a miles de peruanos con su 'siesta de 10 minutos' y la rutina de su día a día.

El tiktoker peruano también se dedica a la programación web y a la danza. Foto: composición LR/Luis Soto/Instagram
El tiktoker peruano también se dedica a la programación web y a la danza. Foto: composición LR/Luis Soto/Instagram

Luis Soto Quispe, a sus 35 años de edad, se ha convertido en un popular personaje de TikTok en el Perú. El contenido que brinda a sus seguidores en redes sociales se basa en su día a día, el cual lo comparte con su esposa, la también conocida 'Chinita'. Si bien en la actualidad es un exitoso creador de contenido que ha trabajado con marcas como Interbank, Real Plaza y Gloria, también tiene otras profesiones, las cuales continúa ejerciendo.

En esta entrevista para La República, el tiktoker reveló más detalles sobre su vida, como sus inicios en las redes sociales, su relación con sus seguidores y proyectos para el futuro.

¿Qué estudió Luis Soto Quispe?

Según contó el popular 'Chococrispy', es administrador. Culminó la carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). No obstante, antes de ingresar a la casa de estudios ya se había instruido en la computación e informática. Es por ello que hoy en día se dedica al desarrollo web y al diseño gráfico.

"Dejé un poco la administración, mi carrera de la universidad, y me he dedicado al desarrollo web. Entonces, por eso se ve más que soy desarrollador web y poco se ve que soy administrador (…). Siempre quise ser algo, hacer algo propio; pensaba en un futuro formar una empresa y manejar mi negocio, mi emprendimiento. Por eso fue que cuando terminé mi carrera, después de un año, comenzó la pandemia y lo dejé", comentó.

Además de sus profesiones, Luis Soto se dedica a la danza, la cual considera como su gran pasión y hobby.

Luis con su traje de saya, danza que practica a menudo. Foto: Luis Soto/Instagram

Luis con su traje de saya, danza que practica a menudo. Foto: Luis Soto/Instagram

"Yo siempre he estado ligado al arte. Me he enfocado siempre en el arte, la danza, la música y la pintura (…). Siempre me he alineado por la danza, no necesariamente te genera ingresos; entonces, yo lo tomé como un hobby. Desde que salí del colegio hace años me he juntado con agrupaciones para ensayar en las noches. No generaba ingresos, pero me daba otro ingreso, significativo, emocional, que me llena en lo personal", indicó.

Luis Soto Quispe, el influencer sanmarquino

Cuando empezó en el mundo de las redes sociales, el influencer tomó todas las herramientas que tenía a la mano, pues confiaba en su esfuerzo: "Yo comencé haciendo mi contenido con cámaras prestadas, con un celular que no tenía buena resolución. Yo lo sabía, pero yo tenía fe en que el contenido iba a funcionar, por lo que yo quería expresar".

Soto Quispe no imaginó que su trabajo en las redes sociales lo llenaría tanto a nivel emocional, por lo que ahora disfruta del cariño de sus seguidores.

"Ha sido un cambio sorprendente (en mi vida), porque, aparte de los números y los ingresos, las marcas me apoyan y eso lo agradezco mucho. Hay un valor emocional que me ha sorprendido, porque en las calles de vez en cuando hay personas que me reconocen y se acercan a mí con mucha emoción, me abrazan, me piden una foto y eso me alegra bastante, me emociona", declaró.

Luis Soto Quispe junto a la influencer Suemi Chang. Foto: Luis Soto/Instagram

Luis Soto Quispe junto a la influencer Suemi Chang. Foto: Luis Soto/Instagram

El sanmarquino siempre tuvo como objetivo generar ingresos por YouTube, Facebook, TikTok e Instagram. Como ahora se ha convertido en una figura conocida, prioriza más la creación de contenido que sus otros trabajos.

"Yo empecé con marcas grandes, me sorprendí, porque la primera marca que llegó a mí directamente fue Interbank, con Tunki. Luego llegó Gloria, la marca de zapatillas Ultralon, Real Plaza, Agora, y hay muchas marcas (…). Sí se sentía el peso del canal, porque de todas formas este canal, aunque sea pequeño, es como el reflejo de un canal de televisión, todo lo que hago es pequeño, pero de todas formas hay una comunidad grande que me sigue", afirmó.

Su relación con sus seguidores

Para Luis Soto, la clave de su éxito se basa en lo que muestra en su día a día, el cual no necesariamente es siempre 'color de rosa': "Lo que yo trato de transmitir son emociones, si estoy contento, si estoy feliz, lo muestro, tal como estoy. No trato de pintar las cosas que sean bonitas. Si estoy mal, muestro que estoy mal, muestro las emociones que tengo en ese instante".

Como es una figura que siempre se expone en redes sociales, los comentarios tanto buenos como malos siempre le llegan, pero el tiktoker no se hace problemas.

"Yo tengo una comunidad bonita, que es la comunidad que siempre me apoya, que me da palabras de aliento, me felicita por nuestras alegrías, por nuestros tropiezos, nos dan ánimos. La otra comunidad es la comunidad tensa que siempre está criticando. Haga lo que haga siempre critica, que así no debes comer, que así debes vivir, que estás haciendo mal. Yo acepto los comentarios de ambas partes porque son opiniones y las respeto. Lo único que no me gusta es cuando son comentarios malcriados, entonces ahí sí yo bloqueo", comentó.

Soto Quispe junto a su esposa, la popular 'Chinita'. Foto: Luis Soto/Instagram

Soto Quispe junto a su esposa, la popular 'Chinita'. Foto: Luis Soto/Instagram

La 'Chinita', esposa de Luis Soto

Respecto a la razón por la que su esposa no sale tanto en sus videos, el influencer resaltó que su contenido es sobre él y respeta su espacio.

"No siempre estoy grabando a mi esposa porque ella tiene sus tiempos y pues también para no incomodarla. El contenido es sobre mí, por eso se ve más lo que yo hago (…). No es porque ella no quiera; o sea, no es por los comentarios (contra su esposa), porque a veces parece que yo me alineo a los comentarios que hacen, pero no", sentenció.

Por otra parte, los comentarios negativos tanto a él como a la 'Chinita' no les afecta en gran medida.

"Hemos aprendido a lidiar con esto. No tomo muy personal los comentarios de las redes sociales. Nuestro video es de un minuto, es reducido, de un día completo en un minuto; entonces, no saben en verdad a ciencia cierta qué es lo que hace mi esposa o lo que hago yo", remarcó.

Soto Quispe y su esposa en celebraciones de Año Nuevo. Foto: Luis Soto/Instagram

Soto Quispe y su esposa en celebraciones de Año Nuevo. Foto: Luis Soto/Instagram

Proyectos para el futuro

Soto Quispe planea continuar creciendo en las redes sociales y aumentar su número de seguidores: "Queremos crecer y queremos tener diferentes cosas, mucho más grandes. Numéricamente, quiero posicionarme en YouTube, porque yo inicié mi contenido en YouTube en el 2017, pero nadie me ha visto. Entonces, yo quiero llegar al menos a un millón de visualizaciones en todas las plataformas, sea Facebook, YouTube, Instagram o, bueno, TikTok".

Pero eso no es todo, pues el tiktoker planea probar suerte en la pantalla chica: "Quisiera entrar al teatro, estudiar, instruirme, ver cómo es este tema, y luego, si es posible, a la televisión. Yo iniciaría por el teatro y, si fuese bueno, luego a la televisión, ese sería mi camino a seguir", destacó.

Finalmente, Luis recomendó a aquellos que quieran crear contenido que empiecen con lo más básico hasta que obtengan resultados.

"No esperes a tener el mejor celular, la mejor cámara, porque hasta esperar que tengas eso, y piensas que es lo mejor y recién comienzas a hacer algo, se te va a pasar la vida", sentenció.