Así luce el primer subterráneo del Perú: usuario cuenta su experiencia en la Línea 2 del METRO DE LIMA
Un usuario mostró cómo serán las instalaciones de la Línea 2 del Metro de Lima, la cual está próxima a inaugurarse en Lima Metropolitana.
Un nuevo sistema de transporte se avecina en Lima Metropolitana, con la implementación de la Línea 2 del Metro de Lima, la cual es impulsada por el Estado peruano. Este proyecto promete no solo optimizar el tiempo y los costos diarios de desplazamiento de los pasajeros, sino que también marcará un hito al convertirse en el primer tren subterráneo del Perú. Desde el 21 de diciembre, empezará a funcionar con cinco trenes y ofrecerá viajes gratuitos a todos los usuarios, así lo anunció el titular del Ministerio Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
Si bien falta poco para que todos los limeños finalmente puedan transportarse en la Línea 2 del Metro de Lima, un usuario tuvo la oportunidad de conocer sus instalaciones y contó cómo es por dentro este novedoso transporte.
¿Cómo luce el primer subterráneo del Perú?
A través de TikTok, el usuario Edwar Alegría compartió las imágenes de cómo se ve la Línea 2 del Metro de Lima desde la estación Mercado Santa Anita. También publicó detalles como que los viajes serán totalmente gratis como parte de la marcha blanca. Asimismo, para poder transportarse primero se deberán adquirir las tarjetas, las cuales costarán 7,50 soles y estarán disponibles en las estaciones habilitadas.
Como se puede ver en la grabación, los espacios son extensos y tienen cierto parecido con el Metropolitano, además de que hay varios carteles que indican por dónde es el ingreso, la salida, entre otros. Por otra parte, además de las boleterías, habrá máquinas modernas de color rojo, donde se podrá recargar la tarjeta o consultar el saldo.
La Línea 2 del Metro de Lima iniciará operaciones desde el jueves 21 de diciembre. Foto: Edwar Alegría/TikTok
Al igual que el Metropolitano, antes de ingresar al subterráneo, se encuentra un recuadro con todas las estaciones por las que pasará en su recorrido. Y según se puede ver en las imágenes, la Línea 2 del Metro de Lima tiene un amplio espacio, pero pocos asientos. Según Alegría, después de los tres meses de viajes gratuitos, los pasajes costarían entre S/1,30 y S/1,50.
PUEDES VER: No solo es Bolivia: ¿cuál es el otro país de Sudamérica que no tiene salida directa al mar?
¿Qué distritos de Lima recorrerá el primer tren subterráneo?
La nueva línea de metro en Lima atravesará las zonas de Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista y Carmen de La Legua. En la situación actual, viajar de Ate a Callao toma aproximadamente dos horas debido al tráfico. Sin embargo, las autoridades prometen que este tiempo se reducirá significativamente, estimando un ahorro de hasta una hora y quince minutos.
PUEDES VER: ¿Quieres construir tu casa? El Estado te puede regalar S/29.700 si cumples estos 6 requisitos
¿Cuántos meses se podrá usar gratis el primer tren subterráneo del Perú?
Como ya se mencionó anteriormente, el primer tren subterráneo del Perú comenzará a operar el 21 de diciembre de 2023. Durante los primeros tres meses de su funcionamiento, es decir, hasta marzo de 2024, los usuarios podrán utilizar este servicio de manera gratuita. Este periodo inicial de operación gratuita es conocido como la "marcha blanca", y está destinado a familiarizar a los ciudadanos con el nuevo sistema de transporte.
Tren subterráneo de Lima. Foto: Andina
¿Cuáles son las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima?
Según la información proporcionada por las autoridades, la Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones distribuidas en diversas zonas de la ciudad.
Entre las estaciones planificadas se incluyen la Municipalidad de Ate, Vista Alegre, Mercado Santa Anita, Prolongación Javier Prado, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita, Evitamiento, San Juan de Dios, Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de julio, Cangallo y Plaza Bolognesi.
¿Habrá Línea 3 del Metro de Lima?
La Línea 3 del Metro de Lima se estima que esté entre unos 5 a 6 años más. Sin embargo, algunos gremios mencionaron que esta obra podría generar un perjuicio en las finanzas públicas, ya que se requerirá una inversión de más de 35.000 millones de soles.