Tecnología

¿Por qué el lector de huellas del teléfono no funciona? Estas son las causas y cómo solucionarlo

¿El lector de huellas de tu celular está fallando? Quizás la solución a este problema sea más simple de lo que imaginas. Te la revelamos.

El lector de huellas integrado en la pantalla es el que suele presentar más fallos. Foto: Redes Zone
El lector de huellas integrado en la pantalla es el que suele presentar más fallos. Foto: Redes Zone

El lector de huellas dactilares se ha convertido en una de las funciones más importantes en los celulares actuales, ya que permite desbloquear el dispositivo en cuestión de segundos. Gracias a esta tecnología, ya no es necesario ingresar contraseñas o patrones de seguridad, basta con colocar el pulgar (u otro dedo previamente registrado) en el sensor para acceder a nuestro smartphone.

¿Cómo han cambiado los sensores de huella en los teléfonos?

Los primeros sensores de huellas dactilares estaban integrados en el botón home, un botón físico ubicado debajo de la pantalla. Sin embargo, algunos fabricantes optaron por colocarlos en la parte trasera de los dispositivos. Motorola, por ejemplo, desarrolló algunos equipos en los que consiguió integrar (de forma muy ingeniosa) este lector en su icónico logotipo.

Conforma pasaban los años, las compañías comenzaron a lanzar smartphones con pantallas más grandes y sin el tradicional botón de inicio. Aunque muchos creyeron que esto sería el fin de los sensores de huellas dactilares, la tecnología evolucionó para integrarlos directamente en la pantalla. Esta tendencia se sigue manteniendo en los dispositivos modernos.

No obstante, en los últimos años, empresas como Xiaomi, Huawei, entre otras, han innovado con dispositivos que ubican el lector de huellas en un lugar diferente: el lateral del equipo. En estos modelos, el sensor se encuentra integrado en el botón de encendido y apagado, lo que permite desbloquear el teléfono de manera rápida y ergonómica.

¿Por qué el sensor de huellas falla y cómo solucionarlo?

Por lo general, el sensor de huellas de un teléfono funciona de manera eficiente; sin embargo, en ocasiones, puede presentar inconvenientes, como no reconocer tu huella digital. Aunque este problema puede arreglarse llevando tu equipo a un técnico especializado, en muchos casos, podría deberse a algo fácil de solucionar. ¿Cómo qué? Aquí algunos ejemplos:

  1. Sécate las manos: La mayoría de lectores de huellas solo funciona cuando tienes las manos completamente secas y limpias. Si están húmedas (por sudor o porque las mojaste) el sensor fallará.
  2. Quita la mica: Muchas micas, especialmente las de hidrogel, afectan negativamente al sensor de huellas de la pantalla. Así que prueba retirándola y colocándole una nueva de vidrio templado.
  3. Limpia el sensor: Utiliza un paño de microfibra u otro material suave para limpiar el sensor de huellas. No uses alcohol u otros líquidos que puedan dañar la capa oleofóbica de la pantalla.
  4. Recalibra la huellas: Quizás el problema se deba a un problema de configuración. Lo que puedes hacer es eliminar tu huella digital del sistema y proceder a registrarla nuevamente
  5. Actualiza el sistema operativo: Si eres de las personas que no actualiza su teléfono, ya que piensan que se volverá lento, debes saber que esto podría causar la falla del lector de huellas.
  6. Restablece el equipo: Finalmente, antes de llevar tu equipo al técnico, prueba restaurándolo al modo fábrica,