¿Qué fue de LINE, la aplicación de mensajería instantánea que intentó destronar a WhatsApp?
¿Te acuerdas? LINE fue una app de mensajería que compitió con WhatsApp y cuyo principal factor diferencial fue la inclusión de stickers. Aquí te explicamos qué pasó con esta aplicación móvil.
No hay duda de que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en todo el mundo, debido a su interfaz simple que facilita la comunicación entre usuarios y a las constantes actualizaciones que van añadiendo. Sin embargo, cada cierto tiempo surgen otras aplicaciones que buscan rivalizar y quitarle una cuota del mercado. Entre todas las que existen, LINE fue una que ganó cierta popularidad durante un periodo.
Una de sus principales características es que permitió la inclusión de stickers mucho antes que WhatsApp, por lo que se ganó cierta fama durante el tiempo que ambas rivalizaron. Sin embargo, con el paso del tiempo fue perdiendo popularidad hasta desaparecer de varios países. Esto llevó a muchos usuarios a pensar que la aplicación dejó de existir, pero eso no es así. En esta nota te contamos cuál es el presente de esta app enfocada al servicio de mensajería instantánea.
¿Cómo nació LINE?
El origen de esta aplicación móvil está relacionado directamente con el terremoto y tsunami de Japón en el 2011. Debido a ese desastre natural, las líneas telefónicas colapsaron completamente, inhabilitando las llamadas por teléfono y el envío de SMS o mensajes de texto. Sin embargo, las conexiones por Wi-Fi y 3G se mantenían operables. Por ello, la compañía surcoreana NAVER decidió crear LINE para poder superar este problema de comunicación.
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Inmediatamente, la aplicación empezó a ganar mucha popularidad en Japón. La principal característica de LINE es que permitía enviar stickers muy expresivos, de gran calidad y muy coloridos, algo que WhatsApp no tenía habilitado en aquel momento. Con el paso de los años, NAVER decidió seguir incorporando nuevas funciones para aumentar el atractivo de su nueva app. Por ejemplo, permitir las llamadas y videollamadas de manera totalmente gratuita en el 2013. Otra vez, en aquel entonces, la aplicación de Meta no contemplaba esas posibilidades y las añadió algunos años después.
Intento de posicionarse fuera de Asia
Después de convertirse en una de las aplicaciones de mensajería más populares en Asia, NAVER buscó expandir LINE a otros mercados a nivel mundial. Para ello, promocionó la aplicación como una forma de chatear entre personas mucho más divertida e informal que WhatsApp, especialmente gracias a los stickers creativos que ofrecía en ese momento.
Además de la personalidad como factor diferencial, también ofrecía características interesantes como la posibilidad de conversar con otros usuarios sin tener que dar el número de teléfono, como sigue ocurriendo con WhatsApp hoy en día. Asimismo, LINE tenía una versión para PC con una interfaz bastante cómoda y que no pedía tener el teléfono encendido en todo momento, como obligaba WhatsApp en aquel momento.
Sin embargo, como se podrá apreciar en la actualidad, Line nunca logró destronar a WhatsApp. Pero ello no significó el fin de la aplicación surcoreana, pues esta se mantiene con alta popularidad en países asiáticos, como Japón. Incluso, se ha diversificado y ha incursionado en otros mercados.
Line se convirtió en una súper app
NAVER decidió no quedarse simplemente con el mercado de la mensajería instantánea y emprendió en otras áreas. Así nacen las distintas aplicaciones como LINE man (servicio de delivery de comida), LINE new (portal de noticias), LINE taxi (servicio de taxi), entre muchas otras más.
Fuera del mundo de las aplicaciones móviles, también incursionaron en otras áreas como la televisión con su serie 'Brown Friends', la cual actualmente se encuentra disponible en Netflix y narra las aventuras de los animales que protagonizan los principales stickers de LINE. Además, han construido algunas cafeterías temáticas en Japón.
Por todo ello, LINE está lejos de ser una aplicación muerta. De hecho, es la más utilizada en 3 países de Asia: Japón, Tailandia y Taiwán. Solamente en el país nipón, la app de NAVER cuenta con 86 millones de usuarios.