Tecnología

Elon Musk asegura que la IA terminará con varios empleos: estas serían las excepciones

El controversial magnate tiene una posición clara sobre los alcances que tendrá la tecnología automatizada en el futuro. ¿Qué dijo? Te contamos.

El empresario es propietario de X. Foto: Composición LR / ElCeo
El empresario es propietario de X. Foto: Composición LR / ElCeo

Elon Musk, el actual CEO de Tesla y SpaceX, no deja de estar en el centro de la controversia de la industria tecnológica debido a los constantes pronunciamientos que realiza sobre el desarrollo de productos y servicios específicos. En esta ocasión, mediante su participación en la conferencia VivaTech 2024, en Francia, se conoció cuál es la visión que maneja sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en los empleos de millones en los años que vienen. ¿Qué dijo? En esta nota te contamos.

¿Qué efecto tendrá la IA sobre los empleos, según Elon Musk?

Si bien no es la primera vez que el multimillonario se pronuncia sobre sus posturas en torno a la influencia de la IA en las sociedades, ahora señala que el desarrollo acelerado de dicha tecnología puede desaparecer varios empleos tradicionales. “Casi ninguno de nosotros tendrá trabajo”, señaló Musk.

¿Qué solución ofrece Musk?

En esa línea, el magnate propone que se implemente lo que define como un tipo de “renta alta universal”, una propuesta que proporcionaría a las personas una cantidad de dinero que les permita vivir, sea cual sea la situación laboral que atraviesen. Como es de esperar, la controversial iniciativa de Musk de renta básica sería una garantía de seguridad para quienes pierdan su trabajo por la tecnología. Se cubrirían sus necesidades para que tengan un nivel de vida mínimo para adaptarse a la nueva realidad global.

¿Qué trabajos no serían reemplazados por la IA?

El dueño de la plataforma 'X' (antes Twitter) señaló que a pesar de los riesgos que supone el desarrollo de la IA en el mundo, todavía considera que existen empleos que no podrán ser reemplazados. Por ejemplo, los puestos relacionados con el sector salud, ya que la intervención humana es esencial para desempeñar ese tipo de actividades complejas que requieren cuidados específicos.

Sin duda alguna, el ejecutivo tiene las ideas claras y aunque las máquinas llevarán a cabo múltiples procesos de forma automatizada y a gran escala, las habilidades humanas y el juicio crítico son capacidades que no pueden ser reemplazadas con facilidad.