Tecnología

¿Cómo detectar un deepfake? Estas señales delatarán si el video que estás viendo fue generado con IA

En redes sociales abundan los deepfakes de personas famosas. Estos suelen ser creados para propagar noticias falsas o estafar a los usuarios. Aquí te enseñamos cómo detectarlos.

Sigue estos consejos para detectar cualquier tipo de deepfake. Foto: Expansión (MX)
Sigue estos consejos para detectar cualquier tipo de deepfake. Foto: Expansión (MX)

La inteligencia artificial (IA), como toda tecnología, puede ser utilizada con fines positivos o negativos. Lamentablemente, existen personas con malas intenciones que emplean esta innovación tecnológica para tratar de hacer daño a los demás. Uno de los más recientes ejemplos son los deepfakes, que es una técnica de la IA con la cual se pueden crear videos, imágenes o audios falsos que imitan a una persona real.

Por lo general, los usuarios malintencionadas utilizan esta técnica para propagar noticias falsas en las redes sociales o para estafar a las personas. Por ejemplo, hace poco se viralizó un supuesto video de la presidenta Dina Boluarte en el que anunciaba un programa de inversión con inteligencia artificial, el cual era falso. Para evitar ser víctima de los deepfakes maliciosos, en esta nota te daremos algunos consejos para que puedas detectarlos.

La boca realiza gestos raros

Algo que, hasta el momento, la inteligencia artificial no ha podido emular por completo es el movimiento natural de los labios en general de las personas. Por lo tanto, en caso de que te encuentres viendo el video de algún político, deportista o celebridad que esté promoviendo algún negocio o informando sobre algo extraordinario y notas que su boca realiza movimientos extraños, entonces es muy probable que ese contenido haya sido generado con IA. La señal más evidente, por lo general, es una mala sincronización entre lo que dice y el movimiento de los labios.

Ausencia de entonación al hablar

Otro gran fallo de la inteligencia artificial al crear estos videos o audios falsos es que aún no ha logrado emular la entonación humana al pronunciar las palabras. Por ello, si notas que las oraciones son habladas con un tono plano y sin ninguna alteración, es muy probable que lo que estés viendo u oyendo haya sido creado con IA. También debes prestar atención a la velocidad en la que habla, porque tal vez notes que no haga una pausa como hace cualquier persona al hablar.

Atención a los detalles

En algunos casos, los deepfakes suelen estar bien producidos, engañando incluso a los usuarios más hábiles. A pesar de ello, siempre hay pequeños detalles que suelen terminar por delatarlos. Por ejemplo, un error que se ha visto en algunos videos falsos es que se ve a un político hablando, pero el color de su corbata cambia ligeramente a lo largo de la secuencia. Por ello, siempre presta atención a estos detalles para poder detectar si un video ha sido generado con IA.

Secuencia incorrecta de número y letras

Uno de los problemas que tiene la inteligencia artificial es que se le dificulta crear secuencias correctas de letras o números. Por ello, si te encuentras con una imagen o video sospechoso, trata de revisar si en alguna zona del contenido hay una palabra o secuencia numérica. Una vez que la hayas ubicado, revisa cuidadosamente y busca si hay algún error. En caso de que lo encuentres, entonces el contenido que estás viendo ha sido generado con ayuda de la IA.