LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Tecnología

¿Deberías dejar encendido el router wi-fi de tu casa durante todo el día?

Son miles quienes al finalizar el día o al salir a dar un paseo apagan el router. Aquí te explicamos si hay algún riesgo en mantenerlo encendido a diario.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios es el consumo de luz del router. Foto: Teknófilo
Una de las principales preocupaciones de los usuarios es el consumo de luz del router. Foto: Teknófilo
Tecnología LR

¿Debes apagar tu router de Internet? Pese a que no lo creas, es una de las preguntas más frecuentes que la mayoría de usuarios se han realizado, esto debido a que mucha gente suele dejarlo encendido todo el día. No obstante, también hay quienes lo apagan para que consuma menos energía o porque creen que de ese modo los extraños no se infiltrarán en la señal. ¿Cuál es lo correcto? Te lo diremos.

Evidentemente, el router forma parte del consumo de luz del hogar, aunque es poco a comparación de otros electrodomésticos. Además, hay que considerar que estos equipos están diseñados para estar activos siempre y en casi cualquier circunstancia y algunos modelos duran por años sin que los manipules.

Existe un amplio debate sobre este tema, si es peor para el router la tensión de los componentes al apagarlo y prenderlo o que siempre permanezca encendido. Sin embargo, lo recomendable es mantenerlo activo en general, incluso todo el día si es indispensable, aunque puede que haya ocasiones en las que sea necesario darle de baja por unas horas.

De todos modos, si saldrás de tu hogar por unos días, no está de más desenchufarlo, al igual que con todos los aparatos eléctricos que tengas, si es que tu intención final es ahorrar dinero en tu recibo de luz mensual.

¿Qué significa que tu router te muestre una luz azul que parpadea?

En muchos casos la señal de internet no funciona como debería y muchas personas optan por revisar el router de la casa o del trabajo para comprobar si el aparato se encuentra apagado o con problemas de conexión. En ese sentido, hay veces en que dicho dispositivo, en lugar de mostrar una luz verde o amarilla, refleja luces de color azul. Si has tenido la oportunidad de presenciarlo y no sabes qué significa, en esta nota te explicaremos por qué ocurre.

Que puedas llegar a observar una luz azul en tu router es muy normal. Se trata de una señal que indica que el lugar cuenta con internet, pero generalmente se presenta en las redes de 2.4 y 5 Ghz en los iconos de subida y descarga. No obstante, en la situación de que la misma empiece a parpadear, quiere decir que se está reconectando nuevamente a otras redes. Además, si se pierde y se cambia a color verde, es recomendable que vuelvas a enchufar y desenchufar el aparato.

Las luces, en la mayoría de casos, deben estar en azul para que tengas realmente un internet de doble banda. Si solamente se aprecia en azul el de bajada y no el de subida, podría ser que tu velocidad es imperfecta.

Internet: ¿cómo apagar o encender tu router sin que tengas que acercarte a tocarlo?

La mayoría de dispositivos que están en casa necesitan estar enchufados para funcionar, pero también se recomienda que sean desconectados para ahorrar energía. Sin embargo, hay otros aparatos que las personas por costumbre suelen dejarlos conectados casi siempre, como es el router. En esta nota te contaremos cómo podrás ser capaz de apagarlo a distancia y de forma segura.

Ya sea por seguridad o para ahorrar luz, tal vez prefieras tener tu router apagado si no estás en tu hogar. Esto tiene sentido, ya que aunque no se use el dispositivo, no deja de gastar energía si se ha quedado encendido. De igual modo tiene importancia en tu seguridad: mientras más tiempo esté conectado el equipo, más posibilidades hay de que un ciberdelincuente se infiltre.

Por dichas razones, debes saber que puedes recurrir a un método si quieres desactivar o activar tu router a distancia, aunque no es una medida gratuita. La forma en la que uno puede manejar el router a distancia se realiza a través de un enchufe inteligente. Estos dispositivos permiten controlar y crear rutinas para los aparatos, con tan solo tenerlos conectados. En realidad, lo que uno puede gestionar será el enchufe, que opera como intermediario con el tomacorrientes de la casa.

Internet: ¿en dónde deberías evitar poner tu router si no quieres empeorar tu señal?

Al momento de instalar un router y decidir en qué lugar del hogar estará ubicado, necesitas considerar una serie de variables que son perjudiciales a largo plazo. Existen muchos materiales y objetos que afectan negativamente la conexión WiFi, como las paredes de piedra, ciertos electrodomésticos, aparatos tecnológicos o los propios espejos. Por ese motivo, para que evites que tu internet se ralentice, te contaremos cuáles son las peores zonas para poner tu enrutador.

  • La cocina: en dicha habitación hay varios electrodomésticos que pueden generar interferencias en la señal, especialmente el microondas. Además, los aparatos con tuberías que circulan agua no son amigables con la señal WiFi, puesto que retienen parte de la energía de las ondas inalámbricas
  • Armarios o cajones: no es recomendable colocar tu router en dichos espacios, ya que la señal experimenta un declive evidente. Los elementos metálicos y el cristal hacen que la señal de Internet rebote
  • En una esquina: no lo coloques en esquinas porque empeorarás la conectividad. En una zona céntrica repartirás mejor la cobertura y si es lo más alta posible, mejor
  • Junto al teléfono inalámbrico: se trata de un objeto que causan interferencias en la señal. En líneas generales, no lo pongas cerca de otros dispositivos eléctricos.

¿Para qué sirve el puerto USB que se ubica en la parte trasera del router y cómo sacarle provecho?

Hoy en día, millones de personas que disponen de internet a través de los routers WiFi. Estos dispositivos tienen ciertas entradas las cuales no son aprovechadas del todo, tal como sucede con el puerto USB, el cual está ubicado en la parte trasera.

Lo cierto es que esta parte tiene un gran rol y es capaz de cumplir diferentes funciones te serán de mucha utilidad. ¿Quieres conocerlas? Aquí te las vamos a indicar.

Uno de los puertos que ha pasado desapercibido es el correspondiente al de USB, que está ahí para poder ser utilizado en varios contextos y para varias funciones. En esta nota, te contaremos cómo puedes aprovecharlo al máximo a fin de que no quede obsoleto.

Wi-Fi: ¿cómo darle más ancho de banda a ciertos dispositivos desde el router?

Primero deberás ingresar a la configuración del router con el usuario que más permisos tenga. Una vez que hayas accedido, tendrás que buscar la herramienta calidad de servicio (QuS) que suele estar desactivada por defecto.

Cuando esté habilitada, podrás comenzar a distribuir el ancho de banda, configurando ciertos límites de velocidad a algunos dispositivos conectados al módem. De esta manera, no acapararán todo el internet y todos tendrán una buena velocidad.

¿Cómo utilizar el traductor de Google desde tu teléfono sin tener conexión a Internet?

Toma apunte. Google Translate es uno de los servicios de traducción en línea utilizado por millones de personas en el mundo. Probablemente, no es la herramienta más completa, pero resulta ser muy práctica, intuitiva y funcional, a tal grado que incluso los usuarios pueden tener acceso a la misma, aunque no cuenten con conexión a Internet.

  • Accede a la app del traductor de Google. En caso de ser usuarios Android, haz clic en las líneas de la esquina superior izquierda. En iOS ve a los Ajustes.
  • Se abrirá un menú y deberás entrar a Traducción sin conexión.
  • Apreciarás una lista de idiomas y debes elegir el que quieras descargar.
  • Cuando culmine la instalación podrás ver los idiomas en el menú.

¿Por qué el wifi de mi celular se desconecta sin hacer nada?

Los dispositivos móviles tienen acceso a un sinfín de herramientas y programas que, en su gran mayoría, ahora funcionan con internet. Una de las maneras más comunes de conectarse a la red es a través del wifi, el cual permite navegar sin estar conectado a un cable para su funcionamiento.

Si bien esto resulta bastante sencillo, es probable que en cierto momento pase que la conexión se vea interrumpida aún sin haber hecho nada o incluso sin haber tocado el teléfono. Esto puede deberse a diferentes motivos, pero algunos son más usuales que otros.

Aquí te explicaremos por qué el wifi puede llegar a desconectarse de manera repentina y qué debes realizar para poder volver a estar conectado sin inconvenientes.

¿Cómo medir tu velocidad de internet para saber si tienes lo que estás pagando?

Si acabas de contratar un servicio de internet para tu casa y notas que la velocidad de navegación está demasiado baja, es muy probable que, por algún motivo, te hayan puesto menos de lo que corresponde a lo que pagas. Por suerte, existe una forma muy sencilla de verificar esa información.

Según detalla Xataka, para comprobar este dato puedes usar cualquier dispositivo que se encuentre conectado a tu router, ya sea a través de un cable ethernet o mediante wifi. Asimismo, recuerda que no es necesario instalar softwares extraños en tu celular o computadora.

De acuerdo a la publicación, antes de medir la velocidad de tu internet es necesario que los usuarios no estén realizando ninguna actividad que pueda consumir el ancho de banda. Por ejemplo, bajar alguna película, música, entre otros tipos de archivos.

Wi-Fi: ¿cómo darle más ancho de banda a ciertos dispositivos desde el router?

Si tienes muchos dispositivos conectados a tu Wi-Fi, es muy probable que empieces a notar que la velocidad de internet comienza a bajar. Por fortuna, existe un truco para darle prioridad a ciertos dispositivos, y podrás hacerlo desde tu router.

Según detalla Adslzone, un portal especializado en tecnología, la mayoría de routers modernos posee una función llamada Quality of Service (QuS) que permite a los usuarios repartir o controlar el ancho de banda.

Gracias a esta herramienta, ciertos dispositivos (laptops, teléfonos, etc.) tendrán prioridad sobre otros. De esta forma, evitarás que algunos equipos acaparen todo el ancho de banda y bajen la velocidad de navegación para todos.

¿Por qué deberías evitar escanear cualquier código QR que encuentres o te muestren?

Alerta. Con los progresos en la tecnología, los códigos QR son elementos que al día de hoy agilizan los pagos, permiten ver las cartas de restaurantes o comprar en alguna tienda sin usar efectivo. Sin embargo, es una alternativa ideal siempre y cuando las personas sepan de dónde proviene el código al que uno accede, ya que de no ser así estos podrían ser peligrosos para la privacidad.

Los códigos QR tienen varios usos: redirigir hacia una página web, abrir una app o incluso aprobar pagos. Debido a la última opción, los ciberdelincuentes aprovechan la herramienta para cometer delitos con facilidad.

¿Por qué no deberías utilizar tu celular si tiene la pantalla rota?

En los últimos años los smartphones se han convertido en un elemento imprescindible de nuestro día a día. Con el paso del tiempo se conocen más utilidades en los teléfonos móviles y lo usamos con más frecuencia, por lo que aumenta la probabilidad de que el dispositivo sufra alguna caída o golpe desafortunado. ¿Qué sucede cuando nuestro equipo tiene la pantalla rota? ¿Hay riesgos considerables? En esta nota te contamos todos los detalles.

Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, el principal problema de usar un smartphone con la pantalla rota se debe a la posible distorsión de las letras, pero aclaran que esta no es más perjudicial para la vista que una pantalla en perfecto estado.

Por otro lado, también se destaca que las pantallas rotas pueden ocasionar cortes en los dedos “dependiendo del corte y de cómo se construya la pantalla”.

¿Por qué deberías evitar cargar la batería de tu celular hasta el 100%?

Uno de los componentes de un smartphone que es más propenso a degradarse es la batería. Por esa razón, se recomienda a los usuarios que realicen una serie de acciones para incrementar la vida útil del aparato. Uno de los consejos que circulan en las redes sociales menciona que un teléfono no debería recargarse hasta llegar al 100% de energía, pero pocos conocen cuál es la justificación que lo respalda. Por ello, en esta nota te contamos por qué no tienes que cargar tu equipo hasta el máximo de su capacidad.

En primera instancia, debes entender que un ciclo de carga se produce cuando la batería de tu celular pasa del 0% al 100%. Así, el equipo se fabrica con unos ciclos determinados antes de pasar a ser obsoleto. Una vez se superen, el componente comenzará a desgastarse y, como consecuencia, perderá autonomía y no durará tanto como cuando era nuevo.

La degradación se produce por el movimiento y la acumulación de electrones en las baterías mientras se recargan y, aunque las que están hechas de litio se van a malograr de forma inevitable, todavía es posible alargar su vida útil reduciendo sus ciclos de carga.

Smartphone: ¿por qué deberías desactivar el bluetooth si no lo estás utilizando?

En la actualidad los celulares se han convertido en centros de telecomunicación e incorporan una gran cantidad de conexiones. Los progresos en estos campos permiten que cualquier dispositivo integre, por lo menos, wifi o bluetooth. Tener activado este último en el dispositivo puede parecer inofensivo, pero en realidad no lo es y cualquier atacante podría aprovecharse de ello para robarte información.

Estas conexiones son tan útiles que suele suceder que una vez activadas no se vuelven a desactivar en mucho tiempo. Tal vez con el wifi o las conexiones 4G y 5G no sea del todo así, pero con el bluetooth sí se aprecia con más incidencia esa situación.

Puede parecer que mantener el bluetooth de tu smartphone siempre encendido no suponga algún inconveniente, pero la realidad es que cualquier delincuente cibernético será capaz de aprovechar esto para robar tus datos. Por ello, a continuación te explicamos los casos más comunes de ciberataques por dicha vía y por qué es recomendable desactivar la opción.

¿Cómo surgió el término informático “bug”? El mismo que identifica a las fallas en tu PC

En la actualidad, la mayoría de usuarios se han acostumbrado a la presencia de los bugs, o fallas, en cualquier software: sistemas operativos, apps de teléfonos, videojuegos o el navegador web. No obstante, el primer bug informático de la historia nace con exactamente con lo que significa el término: un bicho, traducido al español.

El 9 de septiembre de 1947, se registró de manera oficial el primer bug en una computadora. Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, redactó una nota sobre el uso de la computadora Mark II, que en ese entonces era una calculadora gigante.

El escrito era simple y señalaba a las 3.45 p. m: “Primer caso real de un bug encontrado”, junto a la muestra del espécimen. Lo que sucedió fue que una polilla, una real, residía en el interior de los circuitos de la Mark II. Además, era la causa de que la computadora presente problemas de funcionamiento, literalmente, por un bug.

Smartphone: 3 motivos por los cuales no debes dejar encendido el Bluetooth

La tecnología Bluetooth facilita la transferencia de datos y conexión con diversos dispositivos, sin la necesidad de requerir cables u otros añadidos externos. Este tipo de conectividad no es nuevo. De hecho, es más antigua que la llegada de los smartphone. No obstante, esta tecnología ha ido mejorando y transformándose en cada nueva versión que ha ido llegando, y ha sido incluida en relojes, audífonos, impresoras, bocinas, etc.

Pese a sus constantes actualizaciones, diversas compañías de seguridad, indican existe un alto porcentaje de riesgo si un usuario deja su Bluetooth prendido todo el tiempo en su celular.

El motivo principal es que el Bluetooth se mantiene activo al momento de enviar datos, aunque no esté vinculado a otro dispositivo, ya que se puede ejecutar en segundo plano.