LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿Qué ocurrió con BellSouth, la compañía de telecomunicaciones que competía con Telefónica en Perú?

La empresa de teléfonos estadounidense fue muy popular en el mercado peruano. Aquí te contamos qué sucedió con la corporación que operó en Lima y en el interior del país.

BellSouth tuvo la licencia para operar en el país. Foto: publicidad BellSouth
BellSouth tuvo la licencia para operar en el país. Foto: publicidad BellSouth
Martín Reyes

En el año 1990 se dieron los pasos que cimentaron la era de la telefonía móvil en el Perú. La primera operadora que presentó la revolucionaria alternativa en nuestro terrirotio fue Telemóvil, que estuvo liderada por Genaro Delgado Parker, el empresario televisivo, quien decidió traer el sistema que en el mundo ya funcionaba con éxito desde 1983.

Según información recogida del portal Mercado Negro, Delgado Parker, junto a sus socios, presentaron el proyecto como el ‘gran sueño móvil’, que iba a permitir tener acceso a telefonía celular. De ese modo, surge el recordado Telemóvil un 8 de abril de 1990, el cual contaba con antenas celulares ubicadas en el Morro Solar, el cerro Centinela en La Molina y el edificio de Capeco en la Vía Expresa.

Varios empresarios trajeron el ‘gran sueño móvil’. Foto: Celular 2000

PUEDES VER: Misterio resuelto: ¿es verdad que pueden descubrir dónde vives por tu dirección IP?

En 1992, la empresa contaba con cerca de 13 antenas propias y 10.000 clientes. Telemóvil pasó a convertirse en Tele 2000 e inauguró en el país los primeros celulares de la marca Novatel bajo la firma Celular 2000. Sin embargo, uno de los motivos por los que el servicio no tuvo más alcance fue porque era caro. Por ejemplo, el equipo lo vendían a 1.590 dólares y el servicio de número exclusivo a 1.900, también se tenía que abonar entre 15 y 200 dólares por renta básica más 0,50 centavos mínimos por cada minuto que se hablaba.

Para 1995, Tele 2000 registraba 31.000 líneas y 30 antenas, pero en 1996 la empresa se vendió a la corporación norteamericana BellSouth. Ese mismo año, ganaron la licencia para operar en Lima y el interior del país.

El gigante estadounidense ingresó al Perú en 1996 mediante la compra del 58,7% de las acciones de Tele 2000 e inició operaciones en 1997. BellSouth fue la segunda empresa extranjera en llegar, luego de Telefónica, con una inversión aproximada de más de 500 millones de dólares.

PUEDES VER: ¿Qué le pasó a Nextel? La empresa de telecomunicaciones que tuvo mucha popularidad en el Perú

No obstante, ya en el 2004, comunicaron que la empresa fue vendida por más de 500 millones de dólares a Telefónica. La marca española desembolsó el monto por todas las filiales de BellSouth en América Latina, incluyendo el Perú, donde obtuvo el 75% del mercado de telefonía en aquel entonces.

Los clientes de BellSouth tuvieron que acostumbrarse al nuevo nombre de la compañía: Comunicaciones Móviles del Perú S.A. Una carta enviada a sus usuarios les informó sobre el cambio, después de que Telefónica Móviles de España concretó la compra de la filial estadounidense.

Tras ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó brindar en concesión la Banda B de telefonía móvil, la cual perteneció a BellSouth y se devolvió al Estado peruano por Telefónica tras la compra de las operaciones de la empresa en Latinoamérica.

PUEDES VER: Demandan a Google porque el modo incógnito de Chrome que no sería tan privado

Así eran la publicidad de la marca en nuestro país:

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cómo desactivar las notificaciones de ciertas apps que instalaste en tu celular?

¿Qué le pasó a Nextel? La empresa de telecomunicaciones que tuvo mucha popularidad en el Perú

Nextel Perú fue la tercera marca de telefonía móvil más grande en nuestro país que operó desde 1998 y que se posicionó en la atención del segmento de clientes empresas. Sin embargo, NII Holdings, ex propietaria de la filial peruana, anunció en el año 2013 la venta de las operaciones de Nextel del Perú S.A a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel Chile) por un aproximado de 400 millones dólares.

Nextel cayó cuando su empresa matriz en Estados Unidos se declaró en bancarrota. NII Holdings buscó el amparo de las autoridades estadounidenses para reestructurar la deuda que tenían. El procedimiento legal no significó que la empresa tuviera que cerrar, pero estuvo obligada a realizar cambios profundos en su organización y con ello vendió activos para poder pagar sus obligaciones.

PUEDES VER: ¿Qué le pasó a Nextel? La empresa de telecomunicaciones que tuvo mucha popularidad en el Perú

¿Qué pasó con Ares? El programa que todos utilizaban para descargar música

Antes de la llegada de aplicaciones de música muy populares como Spotify, Apple Music y Deezer, todos los internautas utilizaban un programa en donde se descargaba música y archivos de todo tipo de manera ilegal. Se trata de Ares Galaxy o Ares, que aunque todavía existe ya ha quedado en el olvido. Aquí te contamos qué pasó con este software.

La última gran actualización que recibió esta plataforma fue el 19 de diciembre de 2017. Aunque todavía es posible descargarlo, ya no aparecen tantos archivos como antes. Además, existen versiones falsas que pueden sorprender a los usuarios e infectar sus equipos con malware.

En la actualidad, ya no es ninguna garantía instalar este programa en tu PC porque no hay el contenido de música que sí se encontraba en su época más popular. Además, es un software para nada confiable, ya que fue catalogado como el programa con más virus en el mundo.

PUEDES VER: Demandan a Google porque el modo incógnito de Chrome que no sería tan privado

¿Qué pasó con la Red Privada Movistar (RPM) y la Red Privada Claro (RPC)?

Hace algunos años, realizar una llamada de un celular a otro tenía un precio bastante elevado. Para contrarrestar la situación, las principales operadoras de telefonía móvil en Perú lanzaron la Red Privada Movistar (RPM) y la Red Privada Claro (RPC), dos servicios que se volvieron muy populares en nuestro país, ya que brindaban varios beneficios como, por ejemplo, llamadas ilimitadas a precios muy bajos. ¿Qué pasó con ellos? Aquí te vamos a contar.

¿Qué pasó con la RPM?

De acuerdo a la representante de Movistar en Perú, el ingreso de más operadoras al mercado peruano permitió que las “tarifas de interconexión se reduzcan”. Además, con la llegada de los smartphones, los clientes “cambiaron su forma de consumo” y valoraban más los datos para navegar por internet que las llamadas ilimitadas, obligando a la compañía a entregar mayor cantidad de datos a menores precios.

¿Y la RPC de Claro?

Al igual que Movistar, Claro también lanzó su Red Privada Claro (RPC) para que sus clientes puedan comunicarse con otras personas (del mismo operador) a tarifas reducidas. Intentamos comunicarnos con algún vocero de la empresa para saber qué había pasado con este servicio, pero no quisieron contestar nuestras preguntas.

PUEDES VER: ¿Cómo desactivar las notificaciones de ciertas apps que instalaste en tu celular?

¿Qué pasó con Encarta? La enciclopedia que miles usaban antes de que existiera Wikipedia

Antes de que exista el internet o Wikipedia, la única forma de obtener información sobre un personaje o hecho histórico eran los libros o las enciclopedias físicas. Sin embargo, eso cambió en 1993, cuando Microsoft lanzó la primera versión de Encarta, una enciclopedia virtual que gozó de mucha popularidad en su momento. ¿Qué pasó con este software?

Si llegaste a utilizar alguna de las versiones de Encarta para tus trabajos del colegio, seguro recordarás que este programa brindaba información confiable sobre historia, economía, religión, entre otros temas. Adicionalmente a los textos que se ofrecían, los usuarios también tenían acceso a imágenes, ilustraciones, incluso videos.

PUEDES VER: ¿Qué le pasó a Nextel? La empresa de telecomunicaciones que tuvo mucha popularidad en el Perú

Windows: ¿qué pasó con el famoso protector de pantalla de las tuberías 3D?

¿Recuerdas a los protectores de pantalla? Antes de la aparición de la tecnología LCD, era muy común que los ordenadores presentaran imágenes o videos en la pantalla después de estar inactivos por algunos minutos. Uno de los más recordados y los favoritos de los usuarios era la animación de las tuberías de varios colores de Windows. Si bien estos archivos multimedia resultaban amenos, su función era mucho más importante de lo que se recuerda.

En las computadoras antiguas era muy común contar con una variedad de opciones para los screensavers o protectores de pantalla. Al inicio, cuando estos fueron implementados entre 1983 y 1990, consistían de una pantalla blanca que aparecía luego de varios minutos de inactividad. Cuando Microsoft Windows fue introducido a la industria en 1985, también incluyeron a estas imágenes al modo stand-by de sus ordenadores.