"Cada vez actúa más como un humano": investigadores lanzan alarmante predicción sobre la IA
Especialistas de Microsoft Research descubrieron que la IA desarrollaría un funcionamiento cerebral muy parecido al de un humano, lo que genera preocupación en la comunidad científica.
La comunidad científica se asombra cada día más por los avances de la IA. Científicos de Microsoft Research publicaron un estudio dedicado a la exploración de las capacidades de la inteligencia artificial. En esta investigación, se reveló que estas herramientas tienen un nivel de razonamiento similar al del humano.
El estudio "Sparks of artificial general inteligence: early experiments with GPT-4" (en español: "Chispas de inteligencia artificial general: experimentos iniciales con GPT-4"), cuyo objetivo era analizar cómo será el futuro de la IA, estuvo a cargo de Sébastien Bubeck, Varun Chandrasekaran, Ronen Eldan, Johannes Gehrke, Eric Horvitz, Ece Kamar, Peter Lee, Yin Tat Lee, Yuanzhi Li, Scott Lundberg, Harsha Nori, Hamid Palangi, Marco Tulio y Ribeiro Yi Zhang.
En los últimos años, la inteligencia artificial ha tenido un fuerte impacto en la sociedad global. El avance de esta tecnología ha llegado al punto de que, incluso, realiza tareas que aparentemente solo las personas podían hacer. No obstante, debido a su constante evolución, hablar sobre este tema todavía genera ciertas preocupaciones.
¿Por qué la inteligencia artificial está actuando como un humano?
Ante este escenario, existen diferentes perspectivas. Hay quienes defienden la idea de fortalecer y expandir el uso de la IA para el beneficio de la humanidad, mientras que otros están preocupados por los riesgos que implica. En esa línea, los investigadores decidieron hacer este estudio y compartir sus conclusiones sobre este tema basadas en su experiencia con el GPT-4, un modelo de lenguaje creado por OpenAI que es el principal componente del ChatGPT y Bing en el buscador de Microsoft.
El informe elaborado por los expertos de esta destacada empresa tecnológica consta de 155 páginas y señala que esta IA se encuentra a punto de alcanzar el nivel de una Inteligencia Artificial General (AGI), una IA no convencional la cual es capaz de igualar o superar el nivel promedio de inteligencia humana.
ChatGPT se ha convertido en una herramienta muy utilizada por la comunidad de Internet. Foto: Xataka
Cuando el equipo científico le planteó al GPT-4 el desafío de apilar un libro, nueve huevos, un portátil, una botella y un clavo en forma de torre sin poner en peligro el equilibrio, la respuesta de la IA los dejó atónitos a todos.
“Coloca la computadora portátil encima de los huevos con la pantalla hacia abajo y el teclado hacia arriba. La computadora portátil encajará perfectamente dentro de los límites del libro y los huevos, y su superficie plana y rígida proporcionará una plataforma estable para la siguiente capa”, indicó la herramienta artificial.
El debate central surge al considerar la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda desarrollar un mecanismo de funcionamiento similar al cerebro humano. Aunque esto podría ser un logro notable, también conlleva un gran riesgo si se manipula con intenciones negativas. Lo que sí es innegable es que el progreso de la IA avanza a un ritmo vertiginoso y continúa sorprendiendo.
Al ver este tipo de resultados, la comunidad científica advierte que la inteligencia artificial próximamente desarrollará un mecanismo similar al funcionamiento cerebral. Si bien esto puede ser muy útil y provechoso, también conlleva a un gran riesgo si es manipulado con fines negativos.
¿Puede la IA llegar a superar el nivel de inteligencia humana?
Si bien la IA puede superar a los humanos en diferentes tareas específicas, aún tiene limitaciones en varios aspectos, en comparación con la inteligencia humana, que limiten su impacto y alcance, según señala la plataforma científica The Conversation.