¿Cómo saber si una imagen fue hecha con IA? Google creará herramienta que ayudará con este problema
Gracias a esta nueva herramienta de tecnología, el usuario conocerá el lugar de procedencia de una imagen, entre otros detalles.
La tecnología no deja de sorprender este 2023. Esta vez, Google lanzará dentro de los próximos meses una herramienta desplegable denominada "Acerca de esta imagen". Esta podrá estar disponible en los resultados de Google Imágenes, al buscar una foto o una captura de pantalla en Google Lens. La intención es brindar información sobre la fecha en qué Google indexó este contenido por primera vez y saber su origen.
El gerente de producto de búsqueda, Cory Dunton, indicó que esta posibilidad estará disponible primero en el idioma inglés y, por supuesto, en Estados Unidos. "Cuando intentas averiguar si una información o una imagen son confiables, tener la historia completa es clave", dijo en un comunicado. Se podrá acceder a esta función haciendo clic derecho o manteniendo oprimida una imagen en Google Chrome.
La razón principal para esta creación es que el 62% de los usuarios cree encontrarse con información falsa en Internet todos los días o todas las semanas, de acuerdo con un estudio de Poynter del año pasado. Además, generaciones como la Z, la X y los millennials son más capaces de verificar que los Baby Boomers y la generación silenciosa.
¿Qué otras herramientas hay respecto a las imágenes?
Ahora Google Photos contará con Magic Editor, que podrá, por ejemplo, mover de lugar a las personas que aparecen en una foto o eliminar objetos no deseados con tan solo un par de toques sobre la pantalla. Se accederá a ello en teléfonos Pixel seleccionados a finales del 2023 y es una nueva aplicación de imágenes de Google que combina técnicas de inteligencia artificial (IA).
Google también aseguró que Bard, chatbot de IA, generará material visual con una breve descripción de texto y gracias a una integración de Adobe Firefly. Además, este servicio ya está disponible en 180 países gratuitamente y pronto admitirá otras 40 lenguas, además de japonés y coreano.
Asimismo, se sabe que Midjourney, Shutterstock o Stable Diffusion han producido la multiplicación de imágenes por inteligencia artificial (IA), plataformas que resultan peligrosas. Por lo tanto, a partir de este verano boreal, es decir, en julio, agosto y septiembre, se incorporará esta herramienta para poder conocer si dicho contenido fue realizado con esta inteligencia.