PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Apega advierte que el “boom gastronómico” peruano puede estancarse

La Republica
Plataforma_glr

La Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) explicó las propuestas planteadas para que la gastronomía nacional siga en desarrollo durante los próximos años.

Mariano Valderrama, gerente general de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) advirtió que, si bien la gastronomía nacional ha registrado un buen avance durante los últimos años, el panorama podría cambiar en poco tiempo.

“La gastronomía peruana ha dado importantes avances en los últimos años, pero el boom gastronómico puede verse estancado sin innovación. Es necesario enfrentar los evidentes cuellos de botella”, explicó.

PUEDES VER: Twitter: Reportan que municipios riegan parques pese a fuerte llovizna | FOTOS

Estas declaraciones las brindó durante el foro ‘Innovación Tecnológica y Nuevas Oportunidades de Negocio en la Gastronomía’, que se realizó el último miércoles.

En dicho evento se precisó que el Perú solo destina una inversión del 0.15% del PBI a ciencia, tecnología e innovación, muy lejos del promedio de la región, que llega a un 0.70%.

Frente a ello, Apega explicó algunas propuestas para permitir que el desarrollo continúe:

“Una franquicia de comida peruana rápida, apetitosa, económica y sana basada en productos de nuestra biodiversidad; un Centro Piloto de Innovación y Fortalecimiento de Capacidades en 3 distritos del Perú; y un proyecto para agilizar e innovar procesos y mejorar la calidad de atención al cliente en la feria Mistura”.

También se indicó que, si bien existen muchas escuelas para formar chefs, la oferta para capacitar personal técnico de cocina y salón es poca. “Esto en un sector donde el 79% de trabajadores son informales”, detalla un comunicado de Apega.