Estudiantes en Perú podrán acceder más fácilmente a becas de Pronabec: conoce los cambios de la Ley 32396 publicada en El Peruano
La Ley 32396, que modifica la Ley General del Voluntariado y la Ley Universitaria, fortalece el servicio de voluntariado al otorgar más beneficios a sus participantes cuando postulan a una beca de Pronabec.
- Este es el nuevo programa que ayuda a financiar estudios de posgrado en San Marcos, UNI y otras universidades públicas ¿de cuál se trata?
- ¿Postulas a una beca Pronabec? Conoce la plataforma que ayudará a que practicar los exámenes oficiales de preselección

El 1 de julio se publicó en el Diario El Peruano la Ley Nº 32396, que tiene como objetivo reconocer el servicio voluntario como parte de la formación académica en los estudios de pregrado y otorgar beneficios a los estudiantes que realicen voluntariados. Entre los beneficios se incluye la asignación de puntajes adicionales en las postulaciones a becas nacionales e internacionales a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), lo que aumentará las posibilidades de los estudiantes de acceder a estas becas.
Esta ley, que modifica la Ley General del Voluntariado y la Ley Universitaria, establece un plazo de 60 días calendario para adecuar el reglamento del voluntariado. Además, Sunedu emitirá las disposiciones necesarias para asegurar su correcta implementación. Con esta ley, el Congreso busca fomentar el voluntariado juvenil, otorgándole valor académico y reconocimiento dentro de las universidades.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Ley 32396: Cómo facilita el acceso a becas Pronabec para estudiantes en Perú
La reciente aprobación de la Ley Nº 32396 por parte del Congreso trae beneficios para los estudiantes que realicen al menos cien jornadas de voluntariado acreditadas en un período de dos años al postular a una beca del Pronabec. Ahora, se otorgarán puntajes adicionales en las postulaciones a becas nacionales e internacionales, gestionadas por Pronabec o cualquier entidad equivalente.
Otro beneficio de la Ley Nº 32396 es que ahora las universidades podrán reconocer hasta cien jornadas de voluntariado como parte de su plan de estudios de pregrado, hasta por un máximo de tres créditos, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en los reglamentos institucionales.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























