Sociedad

“¡Rohel Sánchez déjanos pasar, aquí estamos los verdaderos campesinos!”, comuneros denuncian que les negaron ingreso a evento por Día del Campesino

Al final los comuneros optaron por retirarse indignados. Gobernador se pronunció al respecto.


Gobernador señaló desconocer lo que pasaba en exteriores.
Gobernador señaló desconocer lo que pasaba en exteriores. | Fuente: Mirelia Quispe / La República. | Créditos: Mirelia Quispe / La República.

Comuneros de Arequipa reportaron la mañana de este martes 24 de junio que no les permitieron participar de un evento organizado por el Gobierno Regional de Arequipa, en conmemoración por el Día del Campesino, en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.

Desde exteriores del centro de convenciones, a donde llegaron con el fin de ingresar a la actividad, se preguntaban constantemente "¿a quiénes están agasajando dentro del centro de convenciones Cerro Juli si la mayoría de las comunidades campesinas de Arequipa con su directiva estaban afuera?".

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“No se a quiénes están condecorando adentro, nosotros somos los campesinos, aquí están los verdaderos campesinos, que nos deje ingresar el gobernador Rohel Sánchez, queremos ser partícipes de esta actividad”, indicó uno de los comuneros a La República.

No solo cerraron la puerta principal -donde se observaba a decenas de comuneros pidiendo que los dejen ingresar- , sino también cerraron la segunda puerta del centro de convenciones donde habían casi 2000 comuneros, entre hombres y mujeres esperando bajo el sol el ingreso.

La Policía hizo un cordón policial para no dar pase a los campesinos, y el encargado de seguridad no supo dar razón de lo que pasaba.

 Cientos de comuneros esperaron durante horas para ingresar al evento. Créditos: Mirelia Quispe / La República.<br><br>

Cientos de comuneros esperaron durante horas para ingresar al evento. Créditos: Mirelia Quispe / La República.

“Déjenos pasar, somos cientos de comunidades que queremos ingresar, nos están marginando, hemos sido invitados, venimos de muy lejos”, dijo una comunera de Ispacas.

“Somos comuneros, nos han cerrado la puerta, solo pedimos ingresar por el Día del Campesino, no nos dejan pasar, nuestros compañeros están encerrados en la puerta de atrás, llamamos a las autoridades”, agregó un vocero de los comuneros.

“Hemos caminado varios kilómetros desde la Plaza de Armas, a quién estarán celebrando allí dentro porque no vemos comuneros, todos hemos estado en la plaza y afuera hay más, hay cientos”, añadieron.

Gobernador señaló desconocer lo que pasaba

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, indicó a este medio que no tenía conocimiento de lo que estaba pasando en exteriores del evento. Sin embargo, habría llegado a la misma hora donde varias comunidades ya estaban protestando a las afueras para que los dejen pasar.

Por su parte, el jefe institucional del Gobierno Regional, Roberto Cuéllar indicó que cuando acabara el evento se les iba a atender a los pobladores de las comunidades campesinas que estuvieron afuera. Ante ello, las comunidades esperaron durante mucho tiempo. Al final tomaron la decisión de irse del lugar.

¿Aforo o rechazo?

Personal del gobierno regional indicó que por temas de aforo no se podía dejar pasar a más personas; sin embargo, se observó que había más de un ambiente con sillas vacías que pudo haber sido ocupado por los comuneros, quienes no pudieron participar de las charlas y ferias informativas importantes para los hombres y las mujeres del campo de la región Arequipa.

Según imágenes gran parte del aforo lo ocuparon personas que no eran campesinas, campesinos o integrantes de comunidades campesinas reconocidas dentro de la región, sino más bien personal de la gerencia del gobierno regional.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento