Sociedad

Valle de Tambo paraliza sus actividades por 72 horas en protesta contra Tía María

En primer día de protesta hubo bloqueos y suspensión de clases escolares. Medida busca cancelación de proyecto minero de Southern.

Este jueves 24 de abril se vivió una jornada de tensión en la provincia de Islay, Arequipa, con el inicio del paro seco de tres días convocado por agricultores, transportistas y pobladores del Valle de Tambo. La medida es en rechazo al proyecto minero Tía María y La Tapada, impulsado por la empresa Southern Perú.

La manifestación que se extenderá hasta el sábado 26, fue acordada en una asamblea popular en el distrito de Deán Valdivia y marca una nueva escalada en las protestas sociales que comenzaron el 17 de febrero del presente año.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Desde tempranas horas de este jueves, decenas de manifestantes bloquearon puntos estratégicos de la vía Costanera, como el Boquerón y el sector Santa María, además del ingreso al Callejón del Pueblo en Cocachacra.

Bloqueos en diferentes puntos del Valle de Tambo

Los bloqueos provocaron una paralización casi total del tránsito en la ruta Mollendo -Cocachacra - Punta Bombón, afectando el transporte de la zona, estos según cálculos de los propios dirigentes. Solo las ambulancias fueron autorizadas a circular, mientras que los manifestantes organizaron una olla común en plena carretera.

Con banderas verdes y gritos de “Agro sí, mina no”, los agricultores expresaron su disconformidad con el proyecto minero y su temor a los posibles impactos ambientales, particularmente al uso del agua, un recurso vital para la agricultura en el valle.

Camiones quedaron varados en la vía Costanera. Foto: difusión.

Camiones quedaron varados en la vía Costanera. Foto: difusión.

"Invertimos más de 300 millones de soles en nuestras cosechas, no podemos permitir que el agua se destine a la minería", declaró Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo.La paralización también tuvo consecuencias en el ámbito educativo. La UGEL Islay suspendió oficialmente las clases escolares para el jueves 24 y viernes 25 de abril, argumentando la imposibilidad de garantizar el transporte y la seguridad de los estudiantes y docentes. Las clases serán reprogramadas una vez que se restablezca la normalidad.

Tregua en protestas contra Tía María

Una de las decisiones clave tomadas en la asamblea fue la programación de una tregua temporal que iniciará el domingo 28 de abril y se extenderá hasta el 13 de mayo. Esta pausa responde a la necesidad de la cosecha de arroz, una actividad fundamental para la economía del valle. “Nuestros campos no pueden esperar, pero la lucha sigue”, señaló Meza.

Por su parte, Marilú Marroquín, otra de las voceras del movimiento, destacó que el primer día del paro tuvo una respuesta positiva de la población y transportistas. Sin embargo, lamentó la indiferencia de las autoridades locales y nacionales, quienes hasta el momento no han emitido ningún pronunciamiento sobre la protesta. “Ya no más burlas, necesitamos soluciones, ¿de dónde piensa sacar agua Southern para su proyecto?”, cuestionó.

Anuncian nuevas movilizaciones

Ante esta falta de respuestas, los dirigentes anunciaron la realización de plantones en instituciones públicas, exigiendo transparencia y la anulación definitiva del proyecto minero. La protesta, aseguran, es pacífica pero decidida, y no cesará hasta la cancelación de Tía María.

Vale recordar que los funcionarios de Southern han anunciado el inicio de construcción de Tía María para este año. Mientras, continúa el conflicto social en el 2009 y hasta el momento dejó 7 víctimas durante las protestas del 2011 y 2015.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 8 de marzo, según Jhan Sandoval

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”