Sociedad

Valle de Tambo paraliza sus actividades por 72 horas en protesta contra Tía María

En primer día de protesta hubo bloqueos y suspensión de clases escolares. Medida busca cancelación de proyecto minero de Southern.

Este jueves 24 de abril se vivió una jornada de tensión en la provincia de Islay, Arequipa, con el inicio del paro seco de tres días convocado por agricultores, transportistas y pobladores del Valle de Tambo. La medida es en rechazo al proyecto minero Tía María y La Tapada, impulsado por la empresa Southern Perú.

La manifestación que se extenderá hasta el sábado 26, fue acordada en una asamblea popular en el distrito de Deán Valdivia y marca una nueva escalada en las protestas sociales que comenzaron el 17 de febrero del presente año.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Desde tempranas horas de este jueves, decenas de manifestantes bloquearon puntos estratégicos de la vía Costanera, como el Boquerón y el sector Santa María, además del ingreso al Callejón del Pueblo en Cocachacra.

Bloqueos en diferentes puntos del Valle de Tambo

Los bloqueos provocaron una paralización casi total del tránsito en la ruta Mollendo -Cocachacra - Punta Bombón, afectando el transporte de la zona, estos según cálculos de los propios dirigentes. Solo las ambulancias fueron autorizadas a circular, mientras que los manifestantes organizaron una olla común en plena carretera.

Con banderas verdes y gritos de “Agro sí, mina no”, los agricultores expresaron su disconformidad con el proyecto minero y su temor a los posibles impactos ambientales, particularmente al uso del agua, un recurso vital para la agricultura en el valle.

Camiones quedaron varados en la vía Costanera. Foto: difusión.

Camiones quedaron varados en la vía Costanera. Foto: difusión.

"Invertimos más de 300 millones de soles en nuestras cosechas, no podemos permitir que el agua se destine a la minería", declaró Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo.La paralización también tuvo consecuencias en el ámbito educativo. La UGEL Islay suspendió oficialmente las clases escolares para el jueves 24 y viernes 25 de abril, argumentando la imposibilidad de garantizar el transporte y la seguridad de los estudiantes y docentes. Las clases serán reprogramadas una vez que se restablezca la normalidad.

Tregua en protestas contra Tía María

Una de las decisiones clave tomadas en la asamblea fue la programación de una tregua temporal que iniciará el domingo 28 de abril y se extenderá hasta el 13 de mayo. Esta pausa responde a la necesidad de la cosecha de arroz, una actividad fundamental para la economía del valle. “Nuestros campos no pueden esperar, pero la lucha sigue”, señaló Meza.

Por su parte, Marilú Marroquín, otra de las voceras del movimiento, destacó que el primer día del paro tuvo una respuesta positiva de la población y transportistas. Sin embargo, lamentó la indiferencia de las autoridades locales y nacionales, quienes hasta el momento no han emitido ningún pronunciamiento sobre la protesta. “Ya no más burlas, necesitamos soluciones, ¿de dónde piensa sacar agua Southern para su proyecto?”, cuestionó.

Anuncian nuevas movilizaciones

Ante esta falta de respuestas, los dirigentes anunciaron la realización de plantones en instituciones públicas, exigiendo transparencia y la anulación definitiva del proyecto minero. La protesta, aseguran, es pacífica pero decidida, y no cesará hasta la cancelación de Tía María.

Vale recordar que los funcionarios de Southern han anunciado el inicio de construcción de Tía María para este año. Mientras, continúa el conflicto social en el 2009 y hasta el momento dejó 7 víctimas durante las protestas del 2011 y 2015.

Lo más visto
Lo último
¿A quién le pido pensión de alimentos si el padre de mi hijo fallece? Expertos responden: "Hay un orden que establece la ley"

¿A quién le pido pensión de alimentos si el padre de mi hijo fallece? Expertos responden: "Hay un orden que establece la ley"

LEER MÁS
Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS
Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,2 se sintió en Chilca esta mañana, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,2 se sintió en Chilca esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”