La Libertad: colegios bajo extorsión suspenden clases presenciales por falta de garantías
Instituciones educativas son de las provincias de Virú y Ascope, una de ellas estatal. En caso del colegio nacional, estaría implicado un alumno según investigaciones de la Policía.
- Paro de transportistas: estas son todas las rutas que no operan en Lima tras ataques extorsivos
- Trabajador de pollería en SJL denuncia que extorsionadores le exigen S/20.000: acude a comisaría y PNP indica que "deben pagar sí o sí"
La inseguridad continúa sin límites en la comunidad educativa de la región La Libertad. Esta vez, dos instituciones emblemáticas decidieron suspender temporalmente sus clases presenciales debido a amenazas extorsivas que comprometen la seguridad de sus estudiantes, docentes y personal administrativo.
Se trata de la institución educativa 80092 Carlos Wiesse, ubicada en el centro poblado de Chao, provincia de Virú. Además del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, del centro poblado de Roma, en Casa Grande, Ascope.

PUEDES VER: Transportistas del Callao denuncian que bandas criminales "sortean por placas" a choferes que serán atacados
¿Qué indicaron los colegios extorsionados a los padres de familia?
En el caso del colegio Carlos Wiesse, el último domingo la institución informó que no habría clases presenciales a partir del lunes 7 de abril. “Se comunica a los padres de familia y estudiantes de la I.E Emblemática N°80092 de inicial, primaria y secundaria que el día lunes 7 de abril no habrá clases por motivo que se gestionará a través de nuestro ente superior la seguridad para nuestros estudiantes y a partir del martes, cada docente se comunicará con los padres y estudiantes para el desarrollo de las actividades educativas de manera virtual”, señaló la institución en sus redes sociales.
Por su parte, la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre del centro poblado de Roma, también optó por la educación remota desde el martes 8 de abril, alegando que no existen garantías mínimas para salvaguardar la integridad física y emocional de su comunidad educativa. En su comunicado, expresaron que la medida continuará mientras no reciban respaldo efectivo de las autoridades.

Instituciones educativas emitieron comunicados suspendiendo labores.
“A toda la comunidad educativa romana, se le comunica la suspensión temporal de las clases presenciales por motivos de amenazas extorsivas hacia nuestra institución educativa. Por tal motivo, mientras las autoridades competentes no presten las garantías que salvaguarden la integridad física y emocional para continuar con nuestra labor hemos tomado la decisión de realizar una educación remota como parte de nuestro plan de contingencia desde el día martes 8 de abril del presente año", señala el comunicado compartido a los padres de familia.
¿Cómo avanzan las investigaciones sobre estas extorsiones?
Ante estas alarmantes denuncias, el jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP Guillermo Llerena Portal, informó que durante el 2025 se han reportado 3 casos de extorsión en centros educativos, de los cuales dos ya fueron resueltos con la detención de los implicados.
Llerena reveló que uno de los detenidos es un alumno de la institución educativa de Chao. “En Virú, en una institución estatal, se ha podido detectar que han sido menores de edad escolares del propio colegio quienes estaban extorsionando y amenazando al director. Al parecer, se trataría de un tema personal o ligado a una organización criminal”, declaró.
Por su parte, el gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, informó que los alumnos volverán a clases presenciales este 14 de abril y se está coordinando con la Prefectura Regional y la PNP para brindar la seguridad y garantías a las instituciones y a los integrantes de cada colegio víctima de extorsión.