Ica: Fiscalía allana vivienda del alcalde de Los Aquijes por investigación de tráfico de brevetes
El alcalde Edward Amoroto es investigado por su posible participación en una presunta organización criminal mientras ocupaba el cargo de director regional de Transportes de Ica en 2021.
- Juan José Santiváñez desafía a la Fiscalía y no asiste a diligencia de peritaje de voz por audios de 'Culebra'
- Alcalde Joaquín Ramírez se victimiza tras allanamiento de su casa: “Hay una cacería política”

Esta mañana, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía llevaron a cabo un operativo en la vivienda de Edward Amoroto Ramos, alcalde de Los Aquijes, en Ica, en el marco de una investigación por presunto tráfico de brevetes.
El burgomaestre es señalado como supuesto integrante de la organización criminal ‘Los Acelerados del Sur’, vinculada al tráfico de licencias de conducir. Según las indagaciones, habría participado en estos hechos cuando se desempeñaba como director regional de Transportes, en el 2021.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
PUEDES VER: Grupo Terna disfrazado del 'Demonio de la Selva' captura a seis presuntos traficantes de droga en Iquitos


Edward Amoroto habría estado implicado en una organización criminal mientras era funcionario en el 2021. Foto: DIfusión
Investigación de venta ilegal de brevetes
De acuerdo al Ministerio Público, la presunta red criminal se dedicaba a la venta ilegal de licencias de conducir y que habría sido liderada por el exgobernador regional Javier Gallegos. En su cargo como director regional de Transportes, Amoroto habría facilitado estos trámites de manera indebida.
La Fiscalía comenzó la investigación en abril de 2023, cuando presentó una acusación formal contra Amoroto y otros funcionarios por su presunta implicación en esta red criminal.
El 17 de mayo de ese mismo año, el Poder Judicial dispuso 36 meses de prisión preventiva en su contra por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio. Sin embargo, la medida fue posteriormente revocada, permitiéndole continuar el proceso en libertad bajo comparecencia con restricciones.























