Olas de 2 metros golpean balnearios del norte y Callao
Alerta. Más de 80 pescadores están a la deriva en Los Órganos. En el Callao, Plaza Grau fue cerrada por inundación.
Olas de gran altura golpearon por tercer día las costas de Tumbes, Piura, Callao y otras regiones, afectando embarcaciones artesanales, restaurantes y hoteles. Ante este panorama, las autoridades han cerrado temporalmente muelles y puertos para prevenir más daños.
El alcalde de Máncora, Manuel Cruz Aguilar, informó a La República que desde el viernes se han registrado olas de dos metros de alto, las cuales impactan contra los muelles de los balnearios. Asimismo, señaló que el mar ha inundado restaurantes y hoteles de la zona, además de afectar embarcaciones locales y el muelle del distrito.
“En Máncora hay alrededor de siete embarcaciones dañadas, cada una con un costo aproximado de entre S/80.000 y S/90.000. Los pescadores están muy preocupados por sus herramientas de trabajo. Además, el muelle ha sufrido daños; su baranda y el techo han sido afectados. Estamos monitoreando constantemente este oleaje”, mencionó.
Ante esta emergencia, el burgomaestre explicó que decidió cerrar temporalmente el balneario y el muelle hasta que el peligro pase. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que no ingresen a las playas, ya que este fenómeno continuará hasta el 1 de enero del 2025.
PUEDES VER: Oleaje anómalo en el litoral peruano: estos son los puertos y muelles cerrados por maretazo
En el distrito de Los Órganos, más de 80 pescadores se encuentran a la deriva tras ingresar el último viernes para intentar salvar sus embarcaciones. Así lo confirmó el alcalde del distrito, Manuel Garrido. Agregó que el general PNP Manuel Farías ha gestionado un helicóptero que arribará en las próximas horas para sobrevolar la zona con el objetivo de rescatar a los pescadores y trasladarlos al estadio local para evaluarlos.
Pescadores pierden más de 400 soles diarios
Lamentablemente, entre los más perjudicados por este fenómeno se encuentran los pescadores. El presidente del gremio de El Ñuro, Marcelino González, sostuvo que la fuerza del mar les impide salir a faenar, lo que, según explicó, les causa pérdidas de más de 400 soles diarios. "Nosotros trabajamos día a día, imagínate, hoy estamos en el cuarto día sin poder salir a trabajar, por lo que nuestra economía familiar es la más afectada", manifestó.
No obstante, la situación se agrava aún más para los estos trabajadores, ya que han perdido su única herramienta de trabajo. En total, 29 botes fueron destruidos y reducidos a escombros.
Oleajes en el Callao
Mientras tanto, en el Callao, la emblemática Plaza Grau amaneció inundada debido al fuerte oleaje, lo que ha llevado a restringir el ingreso de los visitantes hasta la próxima semana. Por este motivo, también se han cerrado las playas Abtao, La Arenilla, Santa Rosa y Cantalao.
Además, se ha prohibido la salida de embarcaciones turísticas y pesqueras desde cualquier playa o puerto del distrito, lo que ha dejado gravemente perjudicado a más de 3,000 pescadores y a diversos negocios locales.
“La Municipalidad del Callao se encuentra en constante coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú para actualizar el estado del mar y adoptar cualquier medida adicional en salvaguarda de los vecinos del Callao”, dice en el comunicado.
Olas de más 3 metros golpean el mar del Callao. Foto: Cristina Galvez/LR
Por su lado, La Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que desde Tumbes hasta Salaverry el oleaje moderado del noroeste incrementará a fuerte durante la madrugada. Luego, disminuirá a moderado y decrecerá a ligero en la mañana del lunes 30.
"Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante orbitando a luna nueva a partir del lunes 30 de diciembre. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras", se lee en el comunicado.
Plaza Grau amaneció inundada por fenómeno marino. Foto: Miguel Vásquez
Cierran 91 puertos en el país
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, como medida preventiva frente a los fuertes maretazos, se ha dispuesto el cierre de 91 puertos de un total de 121 en las regiones norte y centro del Perú.
De acuerdo con el reporte, 43 puertos permanecen cerrados en la costa norte, 40 en la costa central y 8 en la costa sur. En contraste, solo 30 puertos continúan operativos en estos momentos, precisó el COEN.