Sociedad

Policías de Iquitos son investigados por usar una moto oficial de la PNP para ir a un bar

Los dos efectivos policiales de la comisaría de Iquitos habrían incurrido en el delito de peculado de uso, por lo que se dispuso la incautación de sus armas de fuego.

Los agentes de la PNP son investigados por haber sido encontrados en un bar de su sector. Foto: Ministerio Público
Los agentes de la PNP son investigados por haber sido encontrados en un bar de su sector. Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Loreto autorizó poner en marcha una investigación preliminar contra dos policías de la comisaría Iquitos. Según se indicó en una publicación mediante redes sociales, los afectivos de siglas J.A.S.R. y P.C.A.C. habrían usado una motocicleta oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) para acudir a un bar de la zona.

"Fiscalía Anticorrupción de Loreto (4.° Despacho) dispuso iniciar diligencias preliminares contra los policías J.A.S.R. y P.C.A.C. de la Comisaría de Iquitos, quienes habrían utilizado una motocicleta institucional para ir a beber a un bar", informó.

De acuerdo al Ministerio Público, los policías habrían incurrido en un delito contra el propio Estado al dejar sus funciones para ir a beber licor. Asimismo, se le dispuso el retiro de sus armas de fuego durante el tiempo que duren las investigaciones.

"A los agentes se les imputa la presunta comisión del delito de peculado de uso, en agravio del Estado, por lo que se dispuso la realización de diversas diligencias; así como la incautación de sus armas de reglamento", concluye el comunicado.

A los efectivos policiales se les acusa del delito de peculado de uso. Foto: Ministerio Público/X

A los efectivos policiales se les acusa del delito de peculado de uso. Foto: Ministerio Público/X

Armas incautadas por la PNP volvieron al crimen

En el Perú, un preocupante fenómeno está surgiendo con respecto a las armas decomisadas por la Policía Nacional. Muchas de estas armas, que deberían ser destruidas o almacenadas conforme a lo que establece la Ley de Armas y Municiones, están regresando al crimen en las calles.

Un caso destacado en este contexto es el de una pistola Glock con número de serie BHWF976, que fue decomisada a un delincuente conocido como ‘Maldito Cris’ tras su captura en Los Olivos en 2022. Según un reportaje de Punto Final, esta arma nunca fue registrada en el Sistema de Control de Armas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), como lo exige la ley. La pistola, que debería haber sido destruida o correctamente almacenada, fue encontrada meses después durante un asalto en Lurín en enero de 2023.

Este caso no es único. En otros incidentes, armas decomisadas a bandas criminales han sido utilizadas nuevamente en delitos. Un revólver Taurus confiscado a la banda ‘Los Lechuceros del Mal’ fue usado meses después en un asalto en San Juan de Lurigancho, y una pistola CZ Browning, incautada en Huacho en 2021, reapareció en un robo en un proyecto inmobiliario en El Sauce. La investigación documentó al menos 15 casos de armas requisadas que terminaron retornando al crimen, lo que se conoce en el ámbito policial como “ruleteo”.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que se abriría una investigación para identificar a los agentes involucrados en facilitar el retorno de estas armas a manos de los delincuentes.