Sociedad

Mercado de Barranco en riesgo por obras de la Vía Expresa Sur: 200 comerciantes serían desalojados tras 30 años

El centro de abastos se encuentra ubicado cerca de la estación del Metropolitano plaza Las Flores y funciona desde hace 30 años.

comerciantes piden reubicación. Foto: composición de Ariana Espinoza/Municipalidad de Lima/América TV
comerciantes piden reubicación. Foto: composición de Ariana Espinoza/Municipalidad de Lima/América TV

Para la construcción de la Vía Expresa Sur, la Municipalidad de Lima ha emitido una orden de ejecución provisional que podría llevar al desalojo del mercado Las Flores en Barranco, un espacio que ha albergado a más de 200 comerciantes durante tres décadas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Las Flores, Marco Plasencia, informó que no están en contra de la megaobra vial, pero que se les ha advertido, de manera arbitraria, la demolición y desalojo del centro de abastos: "No al desalojo violento".

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

La noticia de la intervención de la MML, anunciada el 2 de noviembre, refiere Plasencia, ha preocupado a los cerca de 200 comerciantes del mercado, quienes aseguran sentirse consternados por el futuro de sus negocios y sus familias.

Plasencia afirmó que han sido notificados con una multa de S/20,600 por ocupar el predio de Barranco, sin embargo, señala que el terreno pertenece a la empresa T&C Holden, con la que tienen un contrato. "Están haciendo un expediente de defensa porque también quiere demoler su domicilio", precisó.

Mercado Las Flores en riesgo por obras de la Vía Expresa Sur

Los comerciantes del mercado Las Flores han alzado su voz, cuestionando la decisión municipal de la gestión de Rafael López Aliaga y argumentando que sus puestos de venta no interfieren con el proyecto vial.

La interpretación de las áreas de tránsito intervenidas es un punto de discusión, indican, ya que aseguran que su actividad no invade los espacios previstos para la obra. "No estamos en contra de la obra, solicitamos tiempo para ser reubicados y si nos pueden apoyar, sería factible, no nos pueden tratar de manera arbitraria", señaló.

 Autopista unirá Lima norte y Lima sur. Foto: Municipalidad de Lima

Autopista unirá Lima norte y Lima sur. Foto: Municipalidad de Lima

En tanto, el abogado de los dueños del terreno en cuestión manifestó: "Ese predio fue intervenido por la Municipalidad de Lima de manera arbitraria, ellos no tienen un sustento normativo para ocupar ese espacio y con maquinaria, de manera violenta, se intervino. Existen derechos de propiedad".

Surco, otro de los distritos afectados por la Vía Expresa Sur

Los vecinos de Surco también han mostrado su preocupación por la intervención en áreas verdes del distrito a raíz del proyecto de la Vía Expresa Sur. La municipalidad del distrito hizo un llamado al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solicitando que se respeten los parques y espacios de recreación, en especial el parque ubicado en la avenida Próceres, afectado recientemente por las obras preliminares del plan vial.

Los vecinos temen que la expansión de la Vía Expresa Sur reduzca más espacios verdes del distrito. "Apoyamos el trabajo de la Vía Expresa Sur. Sin embargo, lamentamos que este inicio de obras se haya dado de forma intempestiva que impidió retirar a tiempo la infraestructura que Surco tiene en las zonas que serán intervenidas", manifestó la comuna de Surco.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

Sociedad

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Descargas eléctricas, lluvias intensas y fuertes vientos golpearán varias regiones del Perú en las próximas horas: Senamhi emite alerta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado