Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Yauyos: Policía destruye 12 socavones utilizados por mineros ilegales para extraer oro

Pobladores de Tauripampa temen que esa región de la sierra limeña se convierta en el ‘nuevo Pataz’. Mineros habían hecho barricadas para evitar que lleguen las fuerzas del orden.

Temen que zona se convierta en el 'nuevo Pataz'. Foto: PNP
Temen que zona se convierta en el 'nuevo Pataz'. Foto: PNP

Hablar sobre minería ilegal en el distrito de Tauripampa, asentado en la sierra limeña de Yauyos. Genera un gesto de preocupación en el rostro de los pobladores. Algunas personas no pueden ocultar el horror que les causa el tema y temen que esa zona se convierta en el ‘nuevo Pataz’.

“La minería ilegal aquí es la peor amenaza para los ecosistemas, el agua, la biodiversidad y la salud de los niños y adultos. Es el principal reto que tenemos”, dijo tajante don Epifanio, uno de los hombres comprometidos en la conservación de esos territorios

En este lugar se ha impulsado de manera irresponsable la búsqueda de oro y otros minerales.

Ayer, durante un operativo ejecutado desde las 3.00 de la madrugada hasta las 10.00 de la noche personal de la División Policial de Cañete, la Dirección de Medio Ambiente, División Contra la Minería de la Dinoes, la Fiscalía Especializada y la gerencia regional de Energía y Minas destruyeron 12 socavones, así como túneles y trincheras usados por mineros ilegales para extraer material aurífero.

El general Manuel Lozada Morales, jefe de la División Policial Lima Sur, quien estuvo al mando de la operación, dijo que de dichos enclaves tenían la capacidad extraer toneladas de material aurífero, afectando el ecosistema. Dijo que estas organizaciones suelen extorsionar a los dueños y operadores de las unidades mineras formales para obtener ganancias ilícitas, que contribuyen así a la financiación de sus actividades criminales.

 Comuneros temen estragos de minería ilegal. Foto: PNP

Comuneros temen estragos de minería ilegal. Foto: PNP

“Hemos dado un duro golpe a la minería ilegal y se les ha puesto un freno a sus delitos conexos, evitando que se extienda la extorsión, la prostitución y el sicariato”, explicó el oficial.

En el lugar fue detenido Nicolás vara Arenas (57). Otros mineros consiguieron escapar por los cerros, dejando abandonado un complejo donde habitaban y compartían alimentos. Dicho sujeto, provisto de una retroexcavadora, había realizado 7 barricadas en distintas partes de la vía de acceso a ese campamento, con la finalidad de impedir el paso del personal policial.

Aparte de los 12 socavones, se encontró 5 generadores de energía eléctrica de uso industrial, 300 cartuchos de dinamita, mecha, sacos cargados con material aurífero, materiales y objetos con los que operaban de manera ilegal.

De esta forma, personal de la Divcomin procedió a la voladura en presencia de un fiscal.

Tauripampa es un típico pueblito pequeño de la sierra limeña. La ruta tiene bonitos paisajes: chacras, desierto, vegetación serrana. Es una zona donde existe la crianza de vicuñas.

Muchas personas han llegado al lugar y trabajan en minas como ilegales y hay una gran problemática porque ahí hay también hay una empresa que está explotando ese lugar con un permiso legal, entonces están las que se fomentan en la legalidad y las que se fomentan en la ilegalidad.

Por esa razón, los pobladores felicitaron el accionar de la policía, pues no quieren que esa zona se convierta en el nuevo Pataz. “No vamos a permitir que se siga fomentando la minería ilegal que trae delitos conexos, queremos vivir en paz”, aseguran los pobladores.