Sociedad

Arequipa: padre de familia muere tras caer en abismo de 150 metros luego de impactar contra una casa

Según los peritos policiales, la víctima del accidente habría conducido el camión de carga en estado de ebriedad. El joven deja a una menor de edad de 3 años en orfandad. 

Camión de carga liviana que Efraín Machaca conducía. Foto: composición LR/Leonela Aquino.
Camión de carga liviana que Efraín Machaca conducía. Foto: composición LR/Leonela Aquino.

Trágico accidente por presunta irresponsabilidad. El día 9 de agosto del presente 2024, Efraín Machaca, padre joven de 22 años, conducía un camión de carga liviana por una vía que pasaba por el centro poblado Cerro Rico, de Arequipa, por la noche. Pero, según las investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), los excesos del alcohol le habrían pasado una mala jugada mortal al perder el control del automóvil, chocando contra una casa de la vecindad para luego volcar sobre un abismo de 150 metros de profundidad.

El accidente se dio en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, en la ciudad blanca de Arequipa. Los vecinos relatan que a las 9.30 p. m. del 9 de agosto, visualizaron que un vehículo de carga liviana de color rojo atravesada la carretera en dirección al centro poblado, pero al parecer sin control, debido a que Efraín chocó contra la tranquera principal de la entrada al lugar.

 Camión que conducía Efraín. Foto: LR/Leonela Aquino

Camión que conducía Efraín. Foto: LR/Leonela Aquino

Este siniestro deja a una niña menor de 3 años de edad sin padre y a una familia con una perdida irreparable. Ellos piden justicia ante la muerte de Efraín, pues denuncian que, luego del accidente, ha desaparecido los S/10.000 que estuvo ahorrando para la manutención de su menor hija.

Investigaciones preliminares de la PNP

Según la investigación policial, el joven chocó inicialmente contra la tranquera de ingreso al centro poblado, luego impactó contra una vivienda y finalmente cayó al barranco en el sector de Cerro Rico, donde lamentablemente perdió la vida. Los peritos policiales señalan que posiblemente estuvo en estado de ebriedad al momento de conducir el camión liviano. La placa de su automóvil es V7K-772.

Como el accidente ocurrió en la noche, no se pudo localizar el cuerpo ni bajar a supervisar el automóvil. Según los ciudadanos de la zona, alertaron a la Policía Nacional del Perú para que pudieran recoger el cuerpo y fiscalizar el accidente, pero la oscuridad impidió a las autoridades del orden realizar su trabajo con detenimiento.

Fue al día siguiente, con la colaboración de los agentes policiales de la comisaría de Chuquibamba y los lugareños, que se logró rescatar el cuerpo de Efraín a 150 metros de la vía, a 30 metros de donde se encontraba el vehículo siniestrado. El cuerpo fue trasladado a la morgue central de Arequipa para la correspondiente necropsia.

Familiares piden investigación del accidente

La familia del joven Efraín Machaca es de Juliaca-Puno. Ellos viajaron hasta la ciudad de Arequipa para exigir una investigación del siniestro y justicia por la muerte de su familiar.

Ellos denunciaron que, luego de la muerte de Efraín, desaparecieron S/10.000 que la víctima había ahorrado de tres meses de trabajo como obrero realizando labores para una minera. Esta suma de dinero iba destinada para la manutención de su hija de 3 años.

"Queremos saber qué sucedió, mi hermano ya no está con vida. Queremos justicia", expresó con dolor la hermana Erika Machaca.

Canal de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.