Buscan al 'Gordo Martín', cabecilla de banda criminal en el Callao: es acusado de más de 20 asesinatos
Acorralado. Luego de que fueran capturados Los injerto de Juan Pablo II, su líder, el 'Gordo Martín', se encuentra cercado en el distrito de Comas.
Después de que la banda criminal Los Injertos de Juan Pablo II fuera capturada y uno de sus integrantes muriera durante un operativo policial, el último 4 de mayo, Julio Martín Cárdenas Corrales, alias el 'Gordo Martín', empezó a tener notoriedad para las autoridades. Él está implicado en gran parte de los crímenes que acontecen en el Callao.
Señalado como la cabeza que dirigía al grupo de sicarios, el 'Gordo Martín' parece tener los días contados: la Policía Nacional del Perú, luego del megaoperativo Apolo, en el que allanaron 17 viviendas y arrestaran a su banda, empezó a obtener información de su paradero original.
Junto con otros delincuentes, Cárdenas ha sido acusado de llevar a cabo diferentes crímenes en el primer puerto, tales cobro de cupos, extorsión, venta de drogas, repartija en obras de construcción y una cantidad de asesinatos importante.
PUEDES VER: La Libertad: dos sicarios asesinan a balazos a hombre cuando comía ceviche con sus amigos
Historia del 'Gordo Mrtín'
El último atraco que realizó el cabecilla salió mal. En compañía de su mano derecha, Isaac Alberto Montero Manriquez, alias 'Ogro', asaltaron una de las empresas de transporte que tenían en la mira. Pero la Policía ya los estaba siguiendo y había localizado a la víctima. La persecución terminó en una balacera entre la PNP y la banda Los Injertos de Juan Pablo II, que terminó con la captura del 'Ogro'. Cárdenas Corrales logró escapar en un vehículo de contención.
La pareja del 'Gordo Martín' se llama Janira Yusleidi Mera Requejo, quien fue capturada luego de que los policías la identificaran con un maletín lleno de armas y sustancias ilícitas, con el que iba a mudarse a otro refugio de la organización criminal.
Julio Cárdenas nació en el año 1996 y creció en el barrio de Sarita Colonia, donde se forjó como sicario. Posteriormente, tomó las riendas de una banda criminal, contrató a varios jóvenes para que estén a su mando y siguieran sus órdenes. Uno de ellos es un muchacho de 19 años, que es parte de Los Fuleros del Callo. Este delincuente dijo que a Julio lo llamaban Franco.
Uno de los crímenes atribuidos al 'Gordo Martín' es el asesinato del teniente gobernador del asentamiento humano Sarita Colonia, Daniel Alexander Ramos. El hombre se encontraba reuniendo firmas para levantar un monumento en la plaza principal de su comunidad, por lo que visitó las casas de los vecinos. Sicarios a bordo de una motocicleta lo iban siguiendo durante su trayecto. En determinado momento, los homicidas liderados por Cárdenas atacaron y mataron al dirigente con disparos a la cabeza.
Las últimas pistas
La Policía Nacional del Perú, hasta el momento, ha armado operativos con más de 700 efectivos dentro de la zona donde 'Gordo Martín' realizaba sus crímenes; sin embargo, una última revelación señalaría que el criminal se encuentra en el distrito de Comas y que es protegido por una banda criminal que aún no se ha identificado.
Su último avistamiento fue en una pollería del distrito, donde un puñado de sicarios lo cuidaban, según señalaron las autoridades.