Sociedad

La Libertad: caen 5 personas con armas de guerra que serían usadas para actos delictivos

Detenidos fueron trasladados a la Divincri de Trujillo para que se continúe con las investigaciones.

Policía detuvo a 3 hombres y 2 mujeres. Foto: composición LR/Andina
Policía detuvo a 3 hombres y 2 mujeres. Foto: composición LR/Andina

Este sábado 13 de abril, efectivos de la Policía nacional y miembros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y el Grupo Especial contra el Crimen (Grecco) realizaron un operativo conjunto en el distrito La Esperanza, provincia de Trujillo, región La Libertad, para dar con la detención de cinco ciudadanos que tenían en su poder armas de guerra, las cuales habrían sido utilizadas para cometer actos delictivos.

En ese sentido, integrantes de las fuerzas policiales realizaron dicha acción en un taller mecánico donde se encontraban los presuntos delincuentes, en la urbanización Manuel Arévalo. Esta operación se ejecutó luego de varios meses de trabajo del personal de inteligencia.

Asimismo, se dio cuenta de que los detenidos tenían en su poder armas de guerra de largo alcance y armamento corto, los cuales habrían sido utilizados para atemorizar a los ciudadanos de la provincia de Trujillo.

"Son cinco personas detenidas: tres de sexo masculino y dos de sexo femenino. Se han encontrado tres armas de largo alcance (armamento de guerra) y dos armamentos cortos (una pistola y un revolver)", dijo el jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca.

¿Quiénes son los detenidos?

Según la información proporcionada por la Policía nacional, los detenidos fueron identificados como Miguel Alexander Marín Sánchez (32), Alex Wagner Cueva Calderón (27), Jean Claude Bringas Martell (28), Katerine Ciesa Cabrera (26) y la extranjera Belgui Arian Nieves Tobar (31).

Además, en el momento de su detención se les encontró una pistola Glock, un revólver Ranger, tres fusiles Galil, seis cacerinas y ocho celulares. Vale precisar que los presuntos malhechores fueron llevados hasta la sede de la Divincri de Trujillo para las diligencias correspondientes.

Gobierno amplió el estado de emergencia en Trujillo y Pataz

Este jueves 11 de abril, el Poder Ejecutivo decidió ampliar el estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz tras el incremento de la criminalidad en las mencionadas zonas. Esto ocurrió luego de que se conociera cómo los grupos delincuenciales se disputan el cobro de cupos a los empresarios, la trata de personas, secuestros y minería ilegal.

El clima que se vive en Trujillo es de incertidumbre para los ciudadanos, quienes salen a trabajar y estudiar atemorizados ante los constantes casos registrados de asesinatos y robos. Por consiguiente, el Gobierno tomó la decisión de prorrogar el estado de emergencias, pero esta vez la PNP estará al mando de las operaciones.

En conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que, en el caso de la provincia de Pataz, habrá un cambio con respecto al decreto anterior, ya que se ha conocido que 14 torres de alta tensión fueron derrumbadas por grupos criminales y 16 trabajadores fueron asesinados por personas ligadas a la minería ilegal.

Vale precisar que el control interno, es decir, la seguridad ciudadana, estará a cargo de los efectivos de las distintas comisarias de La Libertad y ya no las Fuerzas Armadas, como se había informado anteriormente. No obstante, las operaciones que pueda realizar la PNP sí estarán acompañadas por las FF. AA.