Nace bebé kichwa en PIAS Napo en Loreto: mamá da a luz de forma vertical

La pequeña nació en muy buen estado de salud y sus padres agradecen al personal médico por la atención oportuna. Dentro del programa nacional PIAS, varias madres han podido dar a luz a sus bebés de manera eficaz y con el apoyo de diferentes entidades públicas.

El servicio PIAS es impulsado por el Midis junto con otras entidades estales en beneficio de las comunidades. Foto: MIDIS
El servicio PIAS es impulsado por el Midis junto con otras entidades estales en beneficio de las comunidades. Foto: MIDIS

Una bebé nació sana y salva en la comunidad Santa María de Angoteros, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto. El padre muy feliz agradeció al personal médico del programa nacional Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) de Napo debido a la ayuda que prestaron a su esposa y a su bebé recién nacida. Mencionado programa acude a la población ante diferentes emergencias en zonas muy recónditas del Perú.

“Agradezco a Dios y a las doctoras, estoy muy feliz por mi esposa y mi hija que están sanas”, fueron las palabras de Ronaldo Coquinche, de 36 años, padre de la menor, quien presenció el nacimiento de su retoño. La madre Loyda Ashanga, de 26 años, también mostró su gratitud ante la atención del cuerpo médico que labora en las PIAS, la joven a pareja proviene de la comunidad nativa de Guajoya.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Madre dio a luz de manera vertical

La menor nació en perfecto estado de salud,, así lo comunicaron los galenos. Sin embargo, la madre, Loyda Ashanga, alumbró de manera vertical, esto debido a la tradición kichwa de donde proviene ella, además, llegó con 38 semanas de gestación al módulo de las PIAS, donde todo el tiempo estuvo acompañada de su esposo. La bebé llegó al mundo con un peso de 3.8 kilogramos y 50 centímetros de estatura, y es la sexta hija de la pareja.

Tras el monitoreo de las contracciones, el alumbramiento se dio sin complicaciones en la sala de parto implementada en la plataforma itinerante. La bebé recibió sus primeras vacunas, pasó las pruebas de laboratorio y su primer control de crecimiento y desarrollo para luego entregarle a su madre el Certificado de Nacido Vivo (CNV).

Padres de la menor junto con el personal médico y de la Mariana, luego del parto dentro del PIAS. Foto: Midis

Padres de la menor junto con el personal médico y de la Mariana, luego del parto dentro del PIAS. Foto: Midis

De igual forma, se le afilió al SIS y al programa Juntos para que acceda a una subvención económica, se emitió su partida de nacimiento y su padre inició el trámite para tener el DNI de la recién nacida. “En buena hora que la PIAS estuvo cerca, somos una comunidad kiwcha que está lejos de Iquitos y no tenemos los recursos para trasladarnos. Ahora tengo a mi bebé y ya la registré en el Reniec”, expresó Ronaldo.

Luego de la atención fueron traslados hacia su comunidad con apoyo de la Marina de Guerra del Perú, cabe recordar que el acceso solo se hace de manera aérea y navegando, ante la presencia de buques es primordial para el traslado de personas que necesiten ayude médica.

Programa Nacional sigue ayudando a las comunidades

El Programa Nacional Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) es desarrollado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Mencionado programa que facilita y articula la prestación de servicios, proyectos y actividades en materia social en favor de la población pobre y extremadamente pobre.

La atención hacia gestantes es parte de la prioridad de este programa, en que se han permitido diferentes partos a manos del PIAS, ubicados en varias zonas. Esta labor está articula con apoyo de la Gerencia Regional de Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS y el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Últimas noticias

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”