Sociedad

Conoce a la egresada de la UNAC que pasó de repartir volantes a tener una exitosa empresa en EE. UU.

'Techy' Carreño encontró en EE. UU. una oportunidad de vida y, a pesar de que el camino no fue fácil, finalmente ahora goza de mucho éxito. Conoce todos los detalles en esta nota.

'Techy Carreño' llegó a EE.UU. en el 2002 y desde allí emprendió su camino al éxito. Foto: composición LR/ Facebook/ UNAC/ captura Youtube
'Techy Carreño' llegó a EE.UU. en el 2002 y desde allí emprendió su camino al éxito. Foto: composición LR/ Facebook/ UNAC/ captura Youtube

En el mundo empresarial, pocas historias son tan alentadoras como la de 'Techy' Carreño, una exenfermera de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), quien ha seguido un camino extraordinario y ha demostrado que, con esfuerzo y dedicación, los sueños pueden convertirse en realidad. Conoce más detalles en esta nota.

¿Quién es 'Techy' Carreño?

María Teresa Carreño es originaria de Barranca, una localidad al norte de Lima. Llegó a la capital a los 17 años para estudiar enfermería. Finalizó sus estudios en la Universidad del Callao, en el 2000. A pesar de su formación, las difíciles condiciones económicas le impidieron desarrollar su carrera en ese campo, por lo que decidió ir a los EE. UU. en busca de un futuro mejor.

¿Cómo llegó a EE. UU.?

La llegada de 'Techy' a EE. UU. estuvo marcada por la búsqueda de mejores oportunidades. Al principio, su vida en ese país estuvo llena de retos y puestos laborales menores.

En Miami, su primer trabajo consistió en el arduo cuidado de una persona con problemas de salud. Esta labor, de lunes a domingo, aunque breve, fue una experiencia determinante para ella y una lección sobre las dificultades en territorio extranjero.

¿Qué dificultades enfrentó?

El camino de 'Techy' no fue sencillo. Enfrentó numerosos obstáculos, desde barreras idiomáticas y culturales hasta la incertidumbre económica. Sin embargo, su determinación y capacidad para adaptarse y aprender constantemente le permitieron superar estos desafíos.

Lamentablemente, la recesión que sufrió Estados Unidos generó que ella y su pareja, Carlos Rodríguez, tecnólogo médico, se quedaran sin empleo. Ante la difícil situación, trabajó por un año repartiendo volantes con publicidad de peluquerías, escuelas de karate, baterías para carro, cambio de llantas y otros productos. Salía a las calles desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Tras ello, optó en reinventarse y estudiar cosmetología y comprar la franquicia Postquam, dedicada a la cosmética profesional. Luego, en 2018, abrió Skin Spa, en Kendall, ofreciendo una amplia gama de servicios y productos estéticos.

Cuando llegó la pandemia, se vio obligada a cerrar temporalmente, pero adaptó su modelo de negocio brindando clases en línea. Esta estrategia no solo le permitió superar los desafíos, sino también expandir su clientela. Recientemente, 'Techy' adquirió la franquicia de Postquam en Broward, Miami.

 María Teresa Carreño, mejor conocida como 'Techy' en Postquam. Foto: Facebook.

María Teresa Carreño, mejor conocida como 'Techy' en Postquam. Foto: Facebook.

¿A qué se dedica actualmente?

Hoy en día, 'Techy' Carreño es una empresaria recocida en EE. UU. La lucha fue ardua, pero a estas alturas de su vida, puede decir que ha alcanzado prestigio en Miami. Su negocio ha recibido a artistas como José Luis Rodríguez, Bobby Larios, Felicia Mercado, Anna Sobero, entre otros.

En un reportaje de 'Peruanos por el mundo', ella brinda una recomendación final para todos aquellos que deseen salir adelante: "Prestar atención a todos esos momentos difíciles que nos presenta la vida; a no quedarnos en nuestra zona de confort; a escuchar esa vocecita que, a veces, te motiva a subir a un segundo nivel, a seguir avanzando. Ya que, a veces, por comodidad o conformismo, nos quedamos. Porque si no lo haces de manera que te nace, la vida te va a dar esos empujones que necesitas para seguir adelante".

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Experiencia como redactora en diversas áreas, y con especial interés en salud, economía y sociedad.