Sociedad

Desbordes en el Callao: La Punta y Chucuito amanecen inundadas por fuertes oleajes

Los oleajes anómalos en las playas de La Punta y Chucuito se registran por el movimiento del agua ocasionado por el terremoto de Japón, que ocurrió el último 1 de enero, así lo informó el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, y el personal del Indeci.

El mar inundó las calles y viviendas del Callao. Foto: composición LR/Canal Callao/Panamericana
El mar inundó las calles y viviendas del Callao. Foto: composición LR/Canal Callao/Panamericana

Las olas de las playas de Chucuito y La Punta, en el Callao, se desbordaron e inundaron las calles de la zona, además llegaron hacia las viviendas que se encuentran alrededor de los balnearios. Este hecho sucedió a partir de las 10.00 p. m. el último martes 2 de enero de 2024; sin embargo, el agua del mar aún continúa empozada en varias partes de los distritos mencionados. Ante ello, los vecinos reportaron lo ocurrido a la prensa y expresaron su preocupación al respecto.

En las calles de las jurisdicciones del Callao, varias algas y piedras se encontraron, además del agua que se desbordó. Asimismo, este oleaje ocasionó que la Plaza Grau se inunde y que los ciudadanos que transitaban por el lugar se mojen la ropa.

Acerca de lo sucedido, las personas indicaron que es un evento recurrente y, por ese motivo, llevaron a cabo diversas medidas de prevención. Ellos colocaron varios sacos de arena en sus puertas y siguieron las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Relación de oleaje anómalo y el terremoto en Japón

El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, indicó que los oleajes anómalos en las playas del Callao se deben al terremoto de magnitud 7.6 que se registró en Japón, el pasado 1 de enero. Esta información también fue indicada por la Marina de Guerra del Perú, institución que advirtió la ocurrencia de dicha situación en los primeros días del 2024.

"Este oleaje no tiene nada que ver con el Niño Costero, esto tiene que ver con el terremoto en Japón. Lamentablemente, ha sucedido en fiestas de Año Nuevo y que ha podido carcomer toda la parte del malecón. Se ha llevado un mirador. Lo que haremos será una escollera con rocas de 3.5 toneladas (…) para retener el mar y no venga hasta la zona del malecón", señaló.

Oleaje anómalo daño infraestructura de módulo en Chucuito

Un oleaje anómalo de la playa de Chucuito en el Callao ocasionó que la infraestructura de un módulo ubicado en el balneario se dañe. Ante ello, las autoridades municipales y de Indeci realizaron diversas acciones para evitar que el mar se dirija hacia las casas de los residentes del distrito y cuidar a los ciudadanos.

"Lo que hemos hecho es poner un muro de contención para que esta agua que venga del oleaje salga hacia la pista y entre a la casa de los vecinos. El año pasado sucedió lo mismo y ahora estamos evitando que ocurra. Hemos cercado con cinta y vallas para evitar que la población ingrese a esta parte de la playa. Tenemos personal de Serenazgo las 24 horas del día", indicó el subgerente de Defensa Civil, Larry Lynch.

Pese a las medidas de prevención y las acciones realizadas, el oleaje del mar se incrementó y el agua se desbordó. El personal de Indeci también indicó que esta situación se debe al sismo en Japón.