Sociedad

El Chilcal exige la limpieza integral de drenes ante FEN en Piura

Las canaletas almacenan gran cantidad de basura y otros sedimentos, que impiden el flujo correcto de las aguas. Los vecinos piden la presencia de la ministra de Vivienda.

Vecinos piden más accionar antes de llegada de Niño Global 2023. Foto: Maribel Mendo / URPI-LR
Vecinos piden más accionar antes de llegada de Niño Global 2023. Foto: Maribel Mendo / URPI-LR

Los moradores de la urbanización El Chilcal, en Piura, temen volverse a inundar ante la llegada de las lluvias a finales de año, debido a que las canaletas que deberían discurrir las aguas, se encuentran totalmente colapsadas por basura y sedimentos.

El secretario de la Juveco, Javier Briceño, manifiesta que la Municipalidad de Piura no cumplió con su promesa de solucionar su problemática, sino que sólo se limitó a cambiar 5 metros de rejilla que cubren el drenaje de los 42 metros que se encuentran en riesgo.

"Sólo cambiaron 5 metros de la rejilla y, en mes y medio, ya están dañadas. Es un trabajo pésimo. Está mal hecho porque no limpiaron el dren", precisó.

Además, el dirigente advierte que bajo el concreto hay gran cantidad de lodo solidificado desde hace tiempo; sin embargo, las autoridades no intervienen porque no está a la vista.

"Hay forados en la pista, que evidencian la obstrucción de estás canaletas, pero no hacen nada. (…) La municipalidad nunca cumplió", agregó. Es preciso mencionar que, la tarde del último jueves, funcionarios del Ministerio de Vivienda llegaron hasta el lugar para poder extraer la basura acumulada en uno los drenajes del sector, pero sólo contemplaron algunos pocos metros.

"Es verdad, Vivienda ha tomado cartas en el asunto pero lo debieron hacer cuando finalizaron las lluvias, hace 4 meses, además debe ser integral, no sólo enfocarse en las cubas porque, si una parte queda con sedimentos, finalmente, todo será en vano", expresó.

Bombeo en riesgo

Lamentablemente, El Chilcal también está en grave riesgo ante los forados que se formaron en la avenida Grau, dónde se ubica la cámara de bombeo,
desde hace varias semanas, pero ninguna autoridad se ha presentado a buscar solución.