Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Alcalde de Los Olivos busca que la extorsión y el sicariato sean considerados terrorismo urbano

El burgomaestre propondrá que el periodo de investigación contra los delitos en flagrancia se amplíe a 2 semanas, ya que 48 horas no serían suficientes. "La realidad nos dice que el 98% de los malhechores que son detenidos terminan en la calle y no en la cárcel", agregó. 

Alcalde de Los Olivos. Propone que los militares salgan a las calles a pesar de que expertos aseguran que las FF. AA. no están preparadas para combatir la delincuencia. Foto: La República/ Gianella Aguirre
Alcalde de Los Olivos. Propone que los militares salgan a las calles a pesar de que expertos aseguran que las FF. AA. no están preparadas para combatir la delincuencia. Foto: La República/ Gianella Aguirre

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, presentará esta tarde, ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, dos proyectos de ley contra la delincuencia. El primero hace referencia a la solicitud para declarar en estado de emergencia a los distritos de Lima norte. En tanto, el segundo tiene que ver con una serie de estrategias entre el Ejecutivo y las comunas distritales. Precisamente, en este último punto, Castillo Oliva busca que la extorsión y el sicariato sean considerados terrorismo urbano.

"Toda la violencia criminal que vivimos día a día, lo que yo he denominado terrorismo urbano, tiene que ser aplacado de la forma más ejemplar, más contundente desde el Estado peruano", inició en comunicación para La República.

En ese contexto, aseguró que buscarán que las Fuerzas Armadas contribuyan para combatir la delincuencia. Esto, pese a que diferentes expertos de la materia han considerado que dicha medida no es posible. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo precisó que las FF. AA. "no están capacitados para combatir la delincuencia"; en tanto, el exviceministro del Interior Ricardo Valdés también tuvo una postura similar. Sin embargo, la propuesta será presentada por el burgomaestre Felipe Castillo.

"Tiene que ver con la incorporación de las Fuerzas Armadas, especialmente en las zonas con mayor casos de sicariatos. La PNP seguirá manteniendo esa función y el control del orden interno", agregó.

Asimismo, mencionó que buscarán ampliar el periodo de investigación para cuando un delincuente sea capturado. "Adicionalmente, sobre delitos en flagrancia, ampliar el periodo de investigación, de 48 horas a dos semanas, para darle a la Fiscalía el tiempo suficiente para que completen una carpeta fundamental y para que soliciten la detención. La realidad nos dice que el 98% de los delincuentes que son detenidos terminan en la calle y no en la cárcel", precisó.