Sociedad

Cañete: triple crimen fue venganza de mafia del gota a gota

Conmoción. Dos hermanos y un amigo emprendedores fueron asesinados por sicarios de Los Gallegos que no toleran la competencia en el préstamo de dinero.

Víctimas. Los hermanos Saavedra Candela y un amigo fueron victimados a balazos en San Vicente, la capital de Cañete. Foto: difusión.
Víctimas. Los hermanos Saavedra Candela y un amigo fueron victimados a balazos en San Vicente, la capital de Cañete. Foto: difusión.

La banda criminal Los Gallegos mantiene en vilo a la Policía. Como ocurre con el Tren de Aragua y otras organizaciones mafiosas extranjeras, esta red de origen venezolano se asentó también en Cañete de la manera más cruenta: extorsionando, amenazando y asesinando personas, como a los dos hermanos y un amigo a quienes acribillaron el jueves porque habían empezado un negocio de préstamo de dinero.

Mientras Christian y Norvis Saavedra Candela, de 32 y 26 años, y Christian Flores Sánchez, de 31 años, eran baleados a plena luz del día, uno de los sicarios fue filmando el hecho y vociferando “para que quede claro, este es el hampa de Los Gallegos”. Poco les importó rematar a sus víctimas frente a vecinos y familiares que pedían clemencia.

El hecho quedó grabado en un video que luego fue difundido en redes sociales con un mensaje aterrador: “Respeto genera respeto, amigo. No abuses de nuestra humildad para no ser víctima de nuestra malicia. Respeten nuestro sistema”.

Las víctimas ya habían sido amenazadas para que dejaran el negocio, pero no imaginaron que la muerte los acechaba.

No es la única, pero sí una de las organizaciones extranjeras que, según la Policía, están detrás de los homicidios en Cañete, cuyo fin es causar temor.

El 3 de noviembre del 2022, tres colombianos, dedicados a prestar dinero en la modalidad del gota a gota, fueron asesinados en la ciudad de Mala.

Alexander Arroyave, Kevin Naranjos Salazar y Andrés Naranjos Lescano fueron victimados a tiros cerca de un colegio. Al lado de uno de los cuerpos dejaron un cartel que decía: “De Mala-Cañete. Esto es para todos los gotas. Respeten el sistema. Atte. Los Gallegos”.

Venganza extrema

Para la División de Homicidios, Los Gallegos es un brazo armado del Tren de Aragua y obedecen a un líder, tienen personas vinculadas al manejo de armamento y otros que se ocupan de la recolección de dinero de la extorsión y el sicariato.

“Matan conforme a una orden, aquí no se produce la figura del sicariato normal que nosotros conocemos, donde hay una promesa de dinero. Acá hay una orden de un líder que decide matar a una persona que no paga la ‘vacuna’, cuando es extorsionada o cuando emprenden un negocio. No toleran la competencia”, explica un oficial de esa unidad.

Según la misma fuente, gran parte del dinero obtenido de manera ilícita es enviado a Venezuela. “Su sello es causar temor y para ello ocupan las técnicas que hemos visto, con ferocidad”, agrego la fuente.

El dato

Pedido. El obispo de Yauyos, Cañete y Huarochirí, Ricardo García, pidió a la PNP realizar las acciones necesarias para devolver la paz a Cañete. Y el alcalde de Cañete, Tony Alcántara, declaró en duelo a la provincia.