Sociedad

Municipalidad de Arequipa no puede ejecutar Obras por Impuestos

En deuda. Hasta el 2022, la comuna tenía más deudas que ingresos. Ministerio de Economía determinó imposibilidad.

Situación de la MPA fue evaluada por el MEF. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Situación de la MPA fue evaluada por el MEF. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se quedó sin la posibilidad de ejecutar obras por impuestos durante este año. Esta restricción se debe a que hasta diciembre del 2022, la comuna arequipeña tuvo más deudas que ingresos. Lo anterior fue verificado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras una evaluación del periodo 2019 - 2022 que dirigía el prófugo, Omar Candia Aguilar. Según informó la MPA, como la deuda tributaria superó a los ingresos fiscales, el MEF determinó que el municipio no tiene el presupuesto para esta modalidad.

Las Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución que permite a una empresa privada hacer proyectos, cuyo monto invertido se usa como pago a cuenta y regularización de su impuesto a la renta. En lugar de pagar en efectivo, el impuesto se cancela con un certificado denominado CIPRL.

Funcionarios de la comuna detallaron que el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, tenía previsto ejecutar algunos proyectos mediante esta modalidad como, por ejemplo, una nueva base de Seguridad Ciudadana. Mediante el área de Imagen Institucional, informó que la obra se realizará, pero con presupuesto que proviene de las utilidades de la Caja Arequipa que para este año asciende a 42 millones 850 mil soles.

“Hemos guardado presupuesto para cualquier inconveniente. Al tener este problema disponemos que se haga el proyecto con financiamiento de recursos directamente recaudados de la Caja Arequipa", sostuvo Rivera.

El gerente de Administración Financiera, Bernardo Barrios, explicó que la deuda que mantiene la comuna asciende a S/ 157 millones 159 mil y está compuesto por concepto de remuneraciones, pago de Fonavi, AFP. Todo ello, superó a los ingresos que eran de 156 millones de soles. Estos provenían de recursos directamente recaudados, en los cuales se consideran el impuesto vehicular, predial, alcabala, multas, entre otros.