Javier Bello, el joven que desde niño indaga sobre los misterios que guarda el cerro Gorila
El hermoso Chuy Huala, también conocido como cerro Gorila, se hizo tendencia en las redes sociales tras el estreno de la película "Transformers". Sin embargo, es poco lo que se sabe de este atractivo turístico ubicado en Huancayo.
Junín. Javier Bello Camposano es un joven huancaíno de 37 años de edad. A sus 10 años, conoció de casualidad el cerro Chuy Huala, también conocido como el cerro Gorila, cuando fue a cuidar cerca de la zona a un anciano, quien le habló sobre la montaña con forma de un simio. Además, le hizo saber sobre la existencia de cuevas con esqueletos, pinturas rupestres y curiosas rocas en el lugar; no obstante, le advirtió que no se acercara mucho a los objetos antiguos porque podría ponerse mal de salud.
Nació en la localidad de Palaco, distrito de Chongos Alto, provincia de Huancayo. Tras realizar sus estudios de educación básica, se especializó como técnico en producción agropecuaria. Sin embargo, refiere que, desde pequeño, su verdadera pasión siempre fue conocer más sobre los vestigios culturales de su pueblo.
A Huanca York Times contó que desde pequeño fue una persona curiosa. Acudía a las conversaciones que tenía con sus abuelos y les preguntaba cualquier hecho llamativo que percibía sobre alguna cosa.
En la actualidad, el bien que le provoca conocer con mayor amplitud es el cerro Gorila, que, tras el estreno de la película “Transformers: el despertar de las bestias”, se hizo más conocido, a través de las redes sociales, por haber sido comparado con Optimus Prime, el líder de los maximals.
Cerro Gorila se encuentra ubicado en ubicado en la zona de Canipaco, de la provincia de Huancayo. Foto: Andina
¿Cuál es el aporte de Javier al cerro Gorila?
Javier Bello, tras descubrir que el cerro Gorila guarda historias escondidas de nuestro pasado, contó que gestionó visitas de profesionales en la arqueología a dicho lugar, tales como Manuel Perales, Joel Palacios, Adolfo Araníbar, además de autoridades y otros especialistas.
Sin embargo, los estudios que se realizaron aún no habrían alcanzado mayores resultados. En ese sentido, Bello espera que más instituciones se puedan sumar a su investigación.
¿Qué dice Manuel Perales Munguía sobre el cerro Gorila?
Para el antropólogo Manuel Perales, probablemente este misterioso cerro fue un centro ceremonial de una etnia que ocupó la zona entre 1000 y 1400 d. C.
De acuerdo con el especialista, es un “lugar sagrado”, por lo que pidió su protección. Y es que tras su difusión podría recibir muchas visitas, pero, de no ser cuidado, podría ser dañado.