Sociedad

“Solo actué en defensa de mi familia”: dueño de chifa que mató a delincuente declaró tras el hecho

El empresario también indicó que es víctima de extorsión y le exigen 15 mil soles para no atentar contra su vida ni la de su familia.

El último 25 de mayo, Ney Chávez, dueño del chifa Lin Ping, ubicado en Villa El Salvador, asesinó a un joven que ingresó a su local para robar. Tras el siniestro, el empresario fue detenido y, luego de varias horas en la comisaría, fue puesto en libertad. Recientemente, indicó que actuó en defensa de su familia y que es víctima de extorsión.

“Quiero dar a conocer a todas las personas que nunca fue intención mía quitarle la vida a alguien, solo actué en defensa y protección de mi familia, de mi hijo, de mi señora y de mí mismo porque los estaban amenazando de muerte”, explica en un video.

Asimismo, solicitó a la Fiscalía celeridad en la investigación y que archive su caso porque es víctima de extorsión y le exigen 15 mil soles para no atentar contra su vida ni la de su familia.

"Quiero pedir a la Fiscalía que revise mi caso bien, que merece ser archivado, por miedo a las represalias he tenido que retirarme de mi casa, de mi trabajo, he cerrado mi negocio, ese era mi único medio de ingreso, tengo miedo que le hagan daño a mi hijo y a mi señora y eso no es justo", añadió.

¿Puedo ir preso si mato a un delincuente que intentó asaltarme?

Joel Córdova, abogado penalista, explicó a este medio que, en casos donde una persona asesine a otra que pretendía atacarla, se deben comprobar la presencia de dos requisitos para determinar que actuó en legítima defensa.

El primer requisito es que exista un peligro inminente sobre un bien jurídico, ya sea propio o de un tercero. El segundo es que la respuesta o reacción de la persona que realice el acto de legítima defensa haya sido razonable para neutralizar el peligro.

“Matar en legítima defensa está permitido por nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, para ello se deben concurrir sí o sí estos dos requisitos. Si se cumplen, se puede dar la libertad de la persona, de lo contrario, tendría que responder por el delito de homicidio”, indicó.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.