Sociedad

Trujillo: niños de 9 años se inician en consumo de diferentes drogas

Adicción a estupefacientes aumenta 10% cada año en Trujillo, según Comité Multisectorial contra esta lacra.

La marihuana es una de las drogas más usadas, junto con la cocaína y el alcohol. Foto: cortesía
La marihuana es una de las drogas más usadas, junto con la cocaína y el alcohol. Foto: cortesía

La edad de inicio en el consumo del tabaco y otras drogas disminuye en forma preocupante, se ha detectado casos de niños de 9 años que ya son fumadores, mientras que la adicción a sustancias alucinógenas aumenta 10% cada año en Trujillo, revelaron integrantes del Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas (Comul) de la provincia.

Con ocasión de celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, la coordinadora de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Lyla Malabrigo Velásquez, expuso la alarmante situación.

“Año a año viene aumentando el consumo no solamente del tabaco, sino de otras drogas. El tema de adicciones va más o menos en un 10% de aumento cada año. Incluso la edad en que empiezan a consumir es menor: ante el inicio era a los 15 o 14 años; ahora tenemos casos desde los 9 años”, lamentó la psicóloga.

Añadió que, ante ello, están en un proceso de intervención coordinada con todos los padres de familia a través del Comul, el sector Educación, Barrio Seguro, para un trabajo más preventivo.

“Porque si no llegamos a la familia ni a la población en general para un autocuidado de su salud mental poco o nada van a poder hacer las instituciones más grandes. El objetivo es educar a las familias a través de los colegios, llegar como escuela de padres, y en el sector Salud, atender estos casos de manera oportuna y no llegar a casos graves”, indicó Malabrigo, quien refirió que las drogas más usadas son la cocaína, marihuana y alcohol.

Cigarrillos electrónicos

Por su parte, la jefa (e) del Departamento de Promoción de la Salud del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN-Norte), Alicia López Muñoz, destacó la importancia de las campañas de prevención.

“Hay que luchar contra el tabaco a través de la prevención. Sabemos que, en la actualidad, el vapeo (inhalación del humo de cigarrillos electrónicos) es ampliamente empleado por la población juvenil. Lamentablemente, la venta es libre, por ello tanto el sector Educación, como Salud necesitamos unirnos a estas actividades o campañas dentro del Comul para luchar juntos contra este flagelo”, comentó.