Sociedad

¿Los perros pueden comer uvas? 5 alimentos dañinos para tu mascota

¿Los perros pueden comer lo mismo que sus dueños? La República entrevistó a la médica veterinaria Silvia Panta para despejar esta y otras dudas respecto al buen cuidado que deben tener los canes de la casa.

No se recomienda incluir ajos y cebolla en la dieta de los perros. Foto: composición LR / Andina / Andina
No se recomienda incluir ajos y cebolla en la dieta de los perros. Foto: composición LR / Andina / Andina

Desde que llegan a sus nuevos hogares, las mascotas siempre se convierten en una parte fundamental de las familias. Sus dueños se preocupan por su alimentación y bienestar general; sin embargo, no siempre saben qué alimentos pueden hacerles daño, sobre todo a largo plazo. Por este motivo, La República entrevistó a la médica veterinaria Silvia Panta Benavides para conocer qué podemos incluir en la dieta de los canes y qué productos son aconsejables de evitar.

¿Los canes pueden comer uvas?

De acuerdo a la especialista, no es aconsejable dar uvas a los perros ni a los gatos, ya que si bien aún no se sabe cuál es la toxina de este alimento que les causa daño, hay mascotas que con una pequeña cantidad pueden llegar a tener una falla renal aguda.

"Lo inmediato que se debe hacer es llevarlo a un veterinario para que este pueda tratarlo de acuerdo a la sintomatología que ya esté presentando, ya que a veces los llevan una o dos horas después", explicó.

Si no sabemos qué es lo que ha comido nuestra mascota y sospechamos que le puede hacer daño, lo mejor es llevarla al veterinario. Foto: Andina

Si no sabemos qué es lo que ha comido nuestra mascota y sospechamos que le puede hacer daño, lo mejor es llevarla al veterinario. Foto: Andina

¿Qué otros alimentos no se recomienda dar a los perros?

Palta

En la palta tiene una toxina llamada persina, la cual sirve para que la planta pueda protegerse de los hongos. Esto puede generar dolor de estómago y diarreas en nuestras mascotas. Según Silvia, esta fruta tiene un alto contenido en grasa que tampoco puede ser metabolizado correctamente.

Chocolate

Si un can consume chocolate, así sea una pequeña porción, la mejor alternativa es llevarlo a un veterinario lo más rápido posible para evitar una posible descompensación.

"(Sobre el chocolate) depende mucho del tamaño del animal, de la cantidad que ha consumido y de la calidad de la concentración del cacao. Si es blanco o con leche, el porcentaje de cacao es menor, pero nosotros siempre optamos por decirle al dueño que mejor es no darle (este dulce), aseveró.

Lácteos

Los canes no metabolizan bien la leche, por lo que al tomarla pueden sufrir de diarrea o vómitos. "Si son pequeños o miniatura, la deshidratación es fatal para ellos. Entonces, si quieres darle lácteos, que sea un sustituto para perros o gatos, para que lo puedan aceptar o asimilar", afirmó Panta.

Semillas de frutas

Las semillas de frutas poseen un pequeño porcentaje de cianuro, el cual puede tener consecuencias negativas a largo plazo. "Cuanto más tiempo pasen consumiendo eso, se van a ir viendo los efectos o los daños que pueden ir causando al nivel interno", precisó la médica veterinaria.

 La dieta 'barf' se ha vuelto una tendencia entre los dueños de canes. Foto: Andina

La dieta 'barf' se ha vuelto una tendencia entre los dueños de canes. Foto: Andina

¿Se recomienda la dieta 'barf' o de comida cruda para los perros?

Silvia Panta comentó que ella no aconseja dar una dieta 'barf' o de comida cruda a los perros, ya que sería necesario que los dueños estén completamente seguros de que está comprando un alimento sellado y libre de patógenos o parásitos.

¿Se pueden dar galletas como "premio" para las mascotas?

Las galletas que podemos dar a modo de "recompensa" deben estar incluidas en la dieta general. "Es un extra que no estás contando. A veces llegan perros con obesidad y, por más que se vean bonitos, no es sano", dijo Panta

¿Los canes pueden comer la misma comida que la familia?

Una práctica común es darle a los canes la misma comida que se ha preparado para el almuerzo; sin embargo, esto no es recomendable. "Nosotros comemos muchos aderezos que (ellos) no pueden consumir", puntualizó la veterinaria.