Sociedad

Chosica: se reportan fuertes lluvias y truenos en Chaclacayo

El Senamhi indicó que también se presentan precipitaciones en la cuenca media de la sierra del departamento de Lima.

Distritos de Lima Este sentirán los niveles de temperatura más alto en este verano.  Foto: La República
Distritos de Lima Este sentirán los niveles de temperatura más alto en este verano. Foto: La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú reportó la presencia de fuertes lluvias y truenos en la cuenca media de la sierra del departamento de Lima y en la zona este de la capital. Usuarios en redes sociales indican que este fenómeno se ha sentido principalmente en Chaclacayo.

En esa misma línea, el Senamhi expresó que en las próximas horas se presentarán precipitaciones en los distritos de la zona oeste y centro de la ciudad. Cabe señalar que ciudadanos del Cercado de Lima, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho también han informado que hay lloviznas en esas jurisdicciones.

Verano 2023: ¿qué distritos tendrán la temperatura más alta?

En comunicación con La República, la ingeniera Mitza Puza, especialista en meteorología del Senamhi, dijo que las jurisdicciones que están "un poco más alejadas del litoral" llegarán a 31 °C. hasta el 20 de febrero.

“Los distritos de Lima Este, Santa Anita, La Molina, la zona de Manchay, San Juan de Lurigancho, El Agustino, incluso la zona de San Luis y parte de Villa María del Triunfo, que no está pegado a la costa”, complementó.

Puza aclaró, asimismo, que los niveles de temperatura más altos se sentirán entre las 2.00 p. m. y 3.00 p. m. “El lunes 20 de febrero, la temperatura se va a regular y, pasado este día, empezarán a bajar ligeramente; estamos considerando el valor de 30 °C a partir del día martes 21”, puntualizó.

¿Qué recomienda Senamhi ante las altas temperaturas?

  • El uso de bloqueador durante el día y también el del sombrero.
  • No exponerse al sol entre las 11.00 a. m. a 3.00 p. m., tiempo en el que la radiación y la temperatura son más altas.
  • Tomar agua constantemente para evitar la deshidratación.
  • De ser posible, utilizar lentes de sol para proteger los ojos.