¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen en fotos las obras de Lima Norte y SJL?

Así se ven los avances de Pasamayito y la extensión del Metropolitano, obras de la Municipalidad de Lima que unirán a distritos del norte y este de la capital, tales como Carabayllo, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho.

La vía Pasamayito y la ampliación del Metropolitano buscan unir Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho en 30 minutos, según la Municipalidad de Lima. Además, las obras, a cargo de Emape, están proyectadas a ser entregadas en noviembre de 2022, ya que hay más de 90% de avance en su ejecución, detalló el alcalde de Lima, Miguel Romero.

Ambos proyectos tienen el objetivo de evitar la congestión vehicular de Puente Nuevo, Evitamiento, Panamericana Norte, avenida Túpac Amaru, Maestro Peruano, Universitaria, Víctor Andrés Belaúnde Oeste, entre otras grandes avenidas que consumen horas de vida a la ciudadanía de la capital del Perú.

En esta nota de La República, te compartimos 24 fotos de Pasamayito y la ampliación del Metropolitano en el norte de Lima. Además, te mostramos la lista de las 18 estaciones adicionales del Corredor Metropolitano, según la MML.

¿Cómo se ve la obra de Pasamayito?

La popular trocha de la ‘carretera’ Pasamayito fue construida por los propios vecinos, quienes hicieron la vía estrecha y angosta que serpentea los cerros de Lima Norte y Este para ahorrar tiempo y dinero al dirigirse a sus trabajos.

Los pobladores esperaban también comercializar y realizar diversas actividades en la capital y fuera de esta en la menor cantidad de horas posibles. No obstante, hay diversas zonas que están tomadas de manera informal y por traficantes de terreno.

La altitud y la poca fortaleza de la tierra se tornan peligrosas sin la sedimentación de la pista y señalética. Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

La altitud y la poca fortaleza de la tierra se tornan peligrosas sin la sedimentación de la pista y señalética. Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Como toda vía que apuesta por el transporte público, es imprescindible la señalética y zonificación de rutas viales Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Como toda vía que apuesta por el transporte público, es imprescindible la señalética y zonificación de rutas viales Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Los 9 kilómetros de Pasamayito sigue en construcción, pero ya se puede ver un gran avance. Foto: captura de YouTube/ROCKMA

Los 9 kilómetros de Pasamayito sigue en construcción, pero ya se puede ver un gran avance. Foto: captura de YouTube/ROCKMA

Actualmente, toma una hora y 15 minutos aproximadamente finalizar el recorrido de la trocha de Pasamayito. Si vas por el centro de la capital, puedes demorar tres horas para ir de Comas a San Juan de Lurigancho.

Lima Norte y Lima Este quedan unidas por Pasamayito. Foto: captura de YouTube/ROCKMA

Lima Norte y Lima Este quedan unidas por Pasamayito. Foto: captura de YouTube/ROCKMA

En las pendientes, hay que tener cuidado con las curvas y desniveles de Pasamayito. Foto: captura de YouTube/ROCKMA

En las pendientes, hay que tener cuidado con las curvas y desniveles de Pasamayito. Foto: captura de YouTube/ROCKMA

Vista panorámica de Pasamayito, Lima, 2022. Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Vista panorámica de Pasamayito, Lima, 2022. Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

La obra de Pasamayito incluye el asfaltado de 9 km de la vía de la av. Revolución (Comas). Tendrá carriles de ida y vuelta, veredas de concreto, áreas verdes y muros de contención para garantizar la estabilidad del terreno y mitigar riesgos en las laderas de los cerros.

De igual manera, tendrá paraderos, rampas, sardineles, camellones y tachas, así como señalización vertical y horizontal. No se cobrará peaje, según la Municipalidad de Lima. Se proyecta que los ciudadanos podrán trasladarse en 30 minutos a través de Pasamayito.

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Jujizan9/Luis Centurión

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Jujizan9/Luis Centurión

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Jujizan9/Luis Centurión

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Jujizan9/Luis Centurión

PUEDES VER: Pasamayito: ¿cuál será la velocidad permitida de la carretera que unirá Comas con SJL?

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Fujizan9

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Fujizan9

¿Cómo lucen las obras de la ampliación del Metropolitano?

La ampliación del tramo norte del Metropolitano es una obra ejecutada por la Municipalidad de Lima, a través de Emape, y cuenta con el financiamiento del Banco Mundial.

A lo largo de sus 10,2 kilómetros de vía, se va a implementar 18 estaciones nuevas, un patio taller para 120 buses y 182.000 m² de áreas verdes, de acuerdo con la entidad metropolitana.

El último 19 de octubre, la comuna metropolitana informó que los trabajos para la extensión del Corredor Metropolitano van en un 91% de avance.

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

La ampliación del Metropolitano en Lima norte apunta a repotenciar la planta de tratamiento de aguas residuales del distrito de Carabayllo, dar mantenimiento a las vías, permitir adquirir cámaras de vigilancia e implementar el riego tecnificado para zonas verdes, informó el gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), José Buleje Guillén.

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

La extensión del tramo norte del Metropolitano beneficiará a más de 350.000 vecinos de Independencia, Comas, Carabayllo y distritos aledaños.

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Municipalidad de Lima

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano: ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Paulciño Perú

Pasamayito y ampliación del Metropolitano ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Fujzan9

Pasamayito y ampliación del Metropolitano ¿cómo lucen ahora las obras de Comas, Carabayllo y SJL? Foto: captura de YouTube/Fujzan9

Las 18 nuevas estaciones del Metropolitano de Comas y Carabayllo

  1. Estación Chimpu Ocllo: av. Isabel Chimpu Ocllo con av. Universitaria, Carabayllo (Terminal)
  2. Estación San Felipe: av. San Felipe con av. Universitaria, Comas
  3. Estación San Carlos: av. San Carlos con av. Universitaria, Comas
  4. Estación La Alborada: jr. Los Nísperos con av. Universitaria, Comas
  5. Estación Los Incas: av. Los Incas con av. Universitaria, Comas
  6. Estación Sangarará: av. Sangarará con av. Universitaria, Comas
  7. Estación Jamaica: av. Jamaica con av. Universitaria, Comas
  8. Estación Micaela Bastidas: av. Micaela Bastidas con av. Universitaria, Comas
  9. Estación Andrés Belaúnde: av. Víctor Andrés Belaúnde Oeste con av. Universitaria, Comas
  10. Estación Los Ángeles: av. Los Ángeles con av. Universitaria, Comas
  11. Estación 22 de Agosto: av. 22 de Agosto con av. Universitaria, Comas
  12. Estación José Pagador: jr. José Pagador con av. Universitaria, Comas
  13. Estación México: av. México con av. Universitaria, Comas
  14. Estación Universitaria: av. Universitaria con av. El Parral, Comas
  15. Estación Universidad: av. Universitaria con av. Metropolitana, Comas
  16. Estación Maestro Peruano: av. Maestro Peruano con av. Metropolitana, Comas
  17. Estación Los Platinos: jr. Platino con av. Metropolitana, Comas
  18. Estación Santa Ligia: jr. Santa Ligia con av. Metropolitana, Comas.

¿El Metropolitano aceptará tarjetas de crédito y débito?

Rogelio Fernández, gerente de Multiagente y Transporte de Niubiz informó que desde el 2023 se implementará un nuevo método de pago de pasajes en el servicio de transporte de la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano, con la finalidad de darles más alternativas a los usuarios.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.