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Ampliación de tramo norte del Metropolitano recién estará a fines de noviembre

Retrasos. La obra que se extenderá hasta Carabayllo debía entregarse este mes, pero Emape señala que se han encontrado interferencias de empresas de telefonía, luz y agua. Contraloría también presentó observaciones. Según experto, no debe haber más postergaciones porque se afecta la economía de los usuarios.

Estación. Hoy Naranjal es el último paradero en el norte. Foto: John Reyes/La República
Estación. Hoy Naranjal es el último paradero en el norte. Foto: John Reyes/La República

La ampliación del tramo norte del Metropolitano, que va desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo, no será culminada el 30 de octubre como se tenía previsto. Y es que debido a constantes retrasos, reportados por la Contraloría, la obra tiene nueva fecha de entrega: fines de noviembre.

Esta no es la primera vez que el plazo de culminación ha sido modificado desde que se inició la obra en febrero del 2021. Según el contrato inicial, la ampliación debió terminarse el 13 de febrero de este año; sin embargo, la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), a cargo de la obra, aprobó tres variaciones, ampliándose hasta el próximo 30 de octubre.

Cabe mencionar que la intención de construir el tramo norte del Metropolitano viene desde la época en la que Luis Castañeda Lossio era alcalde de Lima. Han transcurrido siete años para que los usuarios del Metropolitano puedan al menos pensar en una mejora en el servicio que a diario muestra una gran deficiencia.

La obra actualmente tiene cerca del 91% de avance. De acuerdo al vocero de Emape, Hernán Navarro, a fines de octubre se estaría entregando una parte, que incluye los tramos 1.3, 2, 3 y el patio taller. Así, quedarían pendientes el tramo uno y el último kilómetro del tramo cuatro.

Pero ¿a qué se debe el aplazamiento de un mes? En un informe presentado el 19 de setiembre, la Contraloría alertó de hasta diez interferencias en la ejecución de esta obra, así como demoras en la construcción de la planta de tratamientos residuales.

Asimismo, indicó que uno de los ingenieros especialistas del equipo de supervisión de obra habría prestado servicios en forma simultánea en otra obra pública en Cusco, “situación que podría afectar la calidad de los trabajos ejecutados en la especialidad de sanitaria e hidráulico”, señaló la entidad.

Al respecto, el vocero de Emape explicó que esta demora se debe a que en el óvalo Naranjal se han encontrado varias interferencias por parte de empresas de telefonía, luz y agua. “Todas esas interferencias se han solucionado y ya se están trabajando”, indicó. Agregó que a la fecha solo quedan dos o tres interferencias pero ya en ejecución. “En marzo se tenía alrededor de 80″, dijo.

Respecto a la calidad de la obra, indicó que se ha solicitado la supervisión en reemplazo del ingeniero implicado y las acciones legales correspondientes.

Detalles del proyecto

Esta obra atenderá a 350 mil vecinos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra, quienes ahorrarán 15 minutos de trayecto. Asimismo, de manera indirecta, favorecerá hasta a un millón de usuarios.

La ampliación del tramo norte del Metropolitano contempla 17 estaciones y un terminal, más de 180.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes, la plantación de 10 mil árboles, una planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo, cámaras de vigilancia, entre otros.

También incluye nuevas rutas alimentadoras que puedan llegar más al norte, lo cual dependerá de la programación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Este proyecto tiene una inversión de 366 millones de soles.

Actualmente, la estación Naranjal es el terminal más importante del sistema Metropolitano y, generalmente, tiene gran afluencia de pasajeros. Con esta ampliación debería descongestionarse.

“Demora afecta a miles”

Para el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, que esta obra tome más tiempo de lo previsto perjudica a los miles de usuarios que deben pagar doble pasaje para llegar a sus destinos. “Económicamente se perjudica a la población, además de la pérdida de su tiempo”, señaló. Añadió que estas obras y sus desvíos generan molestias en aquellos que circulan por este tramo. “Las vías están saturadas”, comentó.

Por otro lado, Quispe Candia advirtió que existe un efecto colateral más grave. Y es que debido a los retrasos, el tiempo que vienen operando las cuatro empresas del consorcio del Metropolitano, que es cerca de 10 años, sería un periodo de prueba. “Oficialmente todavía no están operando porque en el contrato se establece que ellos operarían a partir de que el paradero de Chimpu Ocllo esté listo”, precisó el especialista.

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