MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

¿La persona bajo la lluvia en el olvido? Conoce el nuevo test de dibujo que ahora usan las empresas

¿Sabías que ya menos empresas están optando por reemplazar al dibujo de la persona bajo la lluvia? Conoce todo sobre el test que se está usando para evaluar a los postulantes.

La tan conocida persona bajo la lluvia poco a poco deja de ser usado por las empresas a la hora de realizar alguna contratación. Foto: Composición Jazmin Ceras - LR
La tan conocida persona bajo la lluvia poco a poco deja de ser usado por las empresas a la hora de realizar alguna contratación. Foto: Composición Jazmin Ceras - LR

¿Atrás quedaron los días de dibujar a una persona bajo la lluvia? Para nadie es un secreto que esta prueba es una de las populares a la hora de pasar por una entrevista de trabajo. Sin embargo, ¿sabías que está a nada de volverse obsoleta?

La tan conocida persona bajo la lluvia poco a poco deja de ser usado por las empresas a la hora de realizar alguna contratación. Además, hay que tener en cuenta que esta solo es una prueba complementaria, ya que por si sola no se podría describir al posible contratado.

Por tal motivo, actualmente en el Perú ya se está utilizando un nuevo test que asegura mostrar de una forma más precisa al sujeto evaluado. En la siguiente nota de La República, conoce el nuevo test de dibujo que ahora emplean las empresas.

El test de la persona bajo la lluvia ha pasado ha ser usado netamente en el área clínica. Foto: difusión

¿Cuál el nuevo test de dibujo que ahora usan las empresas?

Se llama el test de personas en situación laboral. Un test muy parecido al de la persona bajo la lluvia, pero en este caso se dibuja a dos personas trabajando y se hace una historia de los involucrados.

Según Anthuanet Yujra Palacios, psicóloga especializada en Recursos Humanos, hay muchas empresas que han tomado esta prueba porque es muy similar a la de la lluvia, pero se encuentran más detalles. Asimismo, señaló que esta prueba es bastante conocida en otros países, y en Perú recién se está empezando a utilizar.

“En el test de la lluvia puedes encontrar cosas con relación al estrés laboral, pero en esta otra puedes ver aspectos de los conocimientos y habilidades que pueda tener la persona. Ver donde se dibuja, en que área, en un lugar específico y todo ello”, dijo a La República.

Además, precisó que actualmente se usa en su mayoría cuando se trata de una convocatoria masiva de trabajo y depende bastante del rubro de la empresa a la que se vaya a postular.

¿En qué consiste esta prueba psicológica y qué evalúan?

Hay tres formas de usar este test, y AQUÍ te las presentamos:

  • Opción 1: consiste en dibujar a dos personas en situación de trabajo. Luego, colocar sus nombres, edades y tareas de cada uno. Finalmente, escribir un breve relato sobre lo dibujado y agregarle un título a la historia.
  • Opción 2: dibujar a las personas que uno desee en una situación de trabajo. Luego, contar que representa el dibujo.
  • Opción 3: se pide imaginar una situación en el trabajo y por último graficarla.

Yujra señaló que tras darle las indicaciones, el postulante puede dibujar en cualquier parte de la hoja. En esa línea, agregó que esta prueba lo que hace es retratar tanto la figura humana secundaria como la perspectiva que se tendrá en el trabajo y la relación que tendrá con el compañero. Es decir, cómo trabajar en equipo y cuáles son los aspectos emocionales relacionados con el entorno laboral.

Ahí podremos ver el liderazgo, trabajo en equipo, rendimiento laboral y percepción del entorno. La que toma el test tiene que observar bien quien es la primera persona que se dibuja y quien representa la segunda persona, que puede ser un compañero o el jefe en algunos casos”, agregó la especialista.

El test bajo la lluvia: ¿qué es?

Lazy loaded component

¿Por qué hacen test psicológicos en las empresas?

Los test psicológicos son hechos para evaluar al personal que ingrese a una nueva empresa.

Los test psicológicos evalúan al personal que ingresará a una nueva empresa. Foto: Racool Studio

Más tips para el test del hombre bajo la lluvia

  • Que el rostro exprese sentimientos o emociones. Eso dice que mayormente la persona es muy insegura.
  • No poner tantos detalles a la vestimenta porque ello revela que tiene muchas inseguridades.
  • No borrar los trazos, ya que se mide el coeficiente intelectual de la persona.
  • El paraguas debe estar siempre por encima.
  • Que la lluvia sean pequeñas rayitas, ya que, cuando son gotas grandes, representan que hay mucho estrés en su entorno.
  • En general no siempre es importante (el piso), pero algunas personas dicen que es fundamental.

Si quieres conocer más sobre esta prueba, aquí te dejamos el LINK para que explores más.

¿Hay nuevas convocatorias de trabajo?

Sí, revisa aquí la convocatoria de Reniec.

¿Hay una forma ‘correcta’ para dibujar una persona bajo la lluvia?

No. No existe una forma ‘correcta’ ni única de realizar esta evaluación.