MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Rafael López Aliaga: plan de gobierno del virtual alcalde de Lima no menciona a la comunidad LGBTIQ+

El líder de Renovación Popular no ha presentado ninguna propuesta dirigida a esta parte de la población. Asimismo, se muestra en contra de reconocer el matrimonio igualitario como un derecho.

El plan de Renovación Popular no menciona claramente propuestas a favor de la comunidad LGTBIQ+ en su plan de gobierno para la Alcaldía de Lima. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El plan de Renovación Popular no menciona claramente propuestas a favor de la comunidad LGTBIQ+ en su plan de gobierno para la Alcaldía de Lima. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Sociedad LR

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2017, la mayoría de peruanas y peruanos miembros de la comunidad LGBTIQ+ que fueron encuestados confesaron sentir temor de ser discriminados o agredidos por expresar su orientación sexual y/o identidad de género.

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, este sector de la población se ha visto invisibilizado en los planes de gobierno de los candidatos al sillón municipal, y el virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no es la excepción.

Es así que, dentro del quinto eje del programa de Renovación Popular para Lima Metropolitana, se encuentra la estrategia “Lima te cuida”, la cual presenta el compromiso de fomentar “el respeto e inclusión de aquellos grupos étnicos o minorías que tienen diferentes estilos, creencias, y patrones de vida”. Sin embargo, no se menciona claramente a quiénes están dirigidas estas estrategias.

Asimismo, en las primeras páginas del mismo documento se lee que uno de los principios del partido celeste es la promoción del matrimonio como la unión natural entre el hombre y la mujer, lo cual niega una de las históricas luchas de la población LGBTIQ+ en el Perú: el matrimonio igualitario.

Ataques contra la inclusión

Durante su carrera política, Rafael López Aliaga ha realizado diversos comentarios en contra del enfoque de género y de la inclusión de diversidades sexuales. En una ocasión, llegó a expresar que mostrar una pareja homosexual en un comercial de televisión abierta era un “atentado contra la familia y la inocencia de la niñez”.

Rafael López Aliaga se mostró en contra de mostrar la diversidad de parejas en mensajes publicitarios. Foto: Twitter

En otra declaración, en una entrevista para Latina, hizo referencia a que en las guías escolares del Ministerio de Educación había dinámicas en las que se enseñaba a niños de 4 años a besarse entre ellos.

El Minedu, por su parte, desmintió esta información y negó que existan estas directivas en el currículo nacional.

Respuesta del Ministerio de Educación ante acusación del líder de Renovación Popular. Foto: Minedu

La excepción fue Avanza País

El Jurado Nacional de Elecciones, en su plataforma Observa Igualdad, que visibiliza y promueve la participación política electoral de grupos en situación de vulnerabilidad y exclusión, señaló que Avanza País fue la única agrupación que presentó propuestas claras para la comunidad LGTBIQ+ en su plan de gobierno.

Lazy loaded component

En este apartado de la candidatura de María Elena Soto se ofrecía asesoramiento laboral, capacitaciones a efectivos de Serenazgo y de la PNP para prevenir casos de discriminación, y alianzas con el sector privado para crear una línea de prevención al suicidio.

El JNE también evidenció que solo nueve candidaturas a nivel nacional, que se autoidentifican como parte de la comunidad LGTBIQ+, han postulado a cargos municipales, provinciales y distritales. Respecto a ello, es importante recordar que en estas elecciones 2022, Carlos Bruce, representante de Avanza País, sería elegido como el primer alcalde abiertamente gay del distrito limeño de Santiago de Surco.

Rafael López Aliaga fue elegido alcalde de Lima

Rafael López Aliaga logra hacerse con la alcaldía de Lima tras una larga jornada en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevaron a cabo el domingo 2 de octubre. Con el último conteo de la ONPE al 97,5%, el candidato de Renovación Popular ha logrado mantener una diferencia por encima de su principal contendiente, Daniel Urresticon lo que se convirtió en el virtual ganador de los comicios.