INTER VS. BARCELONA - ¿a qué hora juegan por la Champions League 2022-23?
Sociedad

La avalancha de universidades que impulsa Perú Libre

Agenda propia. Bancada pretende crear 8 universidades públicas en Lima, Cusco, Ayacucho y Cajamarca. Américo Gonza presentó 4 proyectos de ley casi copiados. Acción Popular propone otras 2 universidades. Según expertos, iniciativas son populistas y son más urgentes las filiales.

Parlamentario Américo Gonza es quien más proyectos para abrir nuevas universidades ha presentado con 4 en total. Foto: difusión
Parlamentario Américo Gonza es quien más proyectos para abrir nuevas universidades ha presentado con 4 en total. Foto: difusión
Carlos  Contreras

Una avalancha de nuevas universidades públicas viene promoviendo la bancada de Perú Libre desde la Comisión de Educación del Congreso, sin sustento técnico, en opinión de especialistas. Y es que La República ha podido detectar que, actualmente, con el camino ya libre tras el vencimiento de la moratoria en mayo pasado, el partido de Vladimir Cerrón pretende crear ocho universidades estatales en varios distritos de Lima; así como en Cusco, Ayacucho y Cajamarca.

Así, el legislador más entusiasta en crear universidades “como cancha” es Américo Gonza, quien ha presentado cuatro proyectos de ley con esos fines.

Proyectos como cancha

Gonza, congresista por Cajamarca, ha planteado abrir la Universidad Nacional José Olaya, en Ancón; la Universidad Nacional Javier Heraud, en San Juan de Lurigancho; y la Universidad Nacional Horacio Zevallos, en Ate.

Él tampoco se ha olvidado de su región porque ha propuesto la apertura de la Universidad Nacional de Cutervo, al igual que su colega de bancada Segundo Quiroz. Es más, en agosto último ya vio promulgada otra iniciativa que –junto a la de Tania Ramírez, de Fuerza Popular– concretó la creación de la Universidad Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola, en Cajamarca.

Lo que la llama la atención es que Américo Gonza y sus asesores hayan, prácticamente, copiado la exposición de motivos de sus cuatro proyectos de ley. Solo se preocuparon en cambiar los nombres y las características de las poblaciones estudiantiles de Lima y Cajamarca. Hasta el análisis costo-beneficio repitieron.

Le siguen los pasos

Guido Bellido es otro congresista de Perú Libre que ha presentado dos proyectos para abrir la Universidad Nacional de Pueblos Originarios de Chumbivilcas y la Universidad Nacional del Vraem, ambas en la región donde fue elegido: Cusco.

A Gonza y Bellido se suman Margot Palacios y Segundo Montalvo, quienes plantean la creación de la Universidad Nacional Científica Intercultural del Vraem (Ayacucho) y de la Universidad Nacional Tecnológica de Uctubamba (Bagua, Amazonas), respectivamente.

Es de esta manera que Perú Libre busca sumar ocho universidades a la lista de 95 licenciadas, entre públicas y privadas. Pero no es la única bancada. En Acción Popular, los legisladores Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón han planteado crear la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud (con sede en Lima y filiales en Puno y Cajamarca) y la Universidad Intercultural Minera de Espinar (Cusco).

Pero ¿son necesarias y efectivas estas opciones que están en la Comisión de Educación?

“Propuestas populistas”

Para Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), estos proyectos son populistas y no atienden de forma inmediata la demanda insatisfecha. “Sería un despropósito y se jugaría con las expectativas de las familias. Crear una universidad de cero toma entre cinco o más años, y eso, porque depende de la infraestructura y el presupuesto. La solución no es abrir más universidades sino filiales de las públicas en regiones. Esa es la vía más rápida”.

Y en efecto. Hoy aún existen universidades creadas en el 2011, durante el segundo gobierno aprista, que continúan en el papel, como la Tecnológica de San Juan de Lurigancho y la Autónoma Municipal de Los Olivos.

“Hace falta llevar filiales, incluso de las privadas licenciadas, a Loreto, Amazonas, Tumbes, Ayacucho, Pasco y Moquegua, donde no hay muchas opciones por las denegatorias de las universidades. Eso deben priorizar”, manifestó Mori.

Este diario trató de comunicarse con el parlamentario Américo Gonza, pero no tuvo éxito. En sus cuatro iniciativas, justificó que se necesitan universidades cercanas a los domicilios de los estudiantes para evitar la deserción. Lo que queda es escuchar al Minedu y la Sunedu.

Sin voluntad para aprobar otra moratoria de universidades

En la Comisión de Educación figura un proyecto de ley que plantea extender la moratoria de universidades, solo privadas, hasta el 2024. El autor es José Jerí, de Somos Perú. Este sigue estancado y sin avance.

El 15 de mayo último terminó la prohibición para crear nuevas universidades tras casi 10 años vigente durante cinco gobiernos. No hay voluntad para ampliar la medida. “Debemos exigir que se prohíba la creación de todo tipo de universidades, no solo de privadas”, ha indicado el exministro Ricardo Cuenca.

A la fecha, también se han presentado 6 iniciativas que declaran de interés y necesidad pública la creación de 6 universidades en Chincha (2), Piura (2), Huánuco y Ayacucho. También hay otras 6 para convertir escuelas superiores en nuevas universidades.

Claves

El presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), Américo Guevara, respondió que están en la capacidad de abrir filiales y tener más vacantes, pero eso depende de más recursos.

Mori afirmó que el Ministerio de Economía debe dejar de lado su rigidez y darles mayor presupuesto a las universidades públicas para que puedan abrir filiales.