MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Defensoría pide sancionar a bar que banaliza diagnósticos de salud mental y refuerza estereotipos

La entidad rechazó uso prejuicioso de enfermedades psiquiátricas en este lugar que sirve tragos con nombres como “bipolar”.

Defensoría señaló que la salud mental es un derecho que debe ser respetado por todos, por lo que este local infringiría las normas. Foto: composición LR/Defensoría/@Magistragos
Defensoría señaló que la salud mental es un derecho que debe ser respetado por todos, por lo que este local infringiría las normas. Foto: composición LR/Defensoría/@Magistragos
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el caso de un bar con temática de ‘manicomio’ ubicado en Independencia. En este local, llamado Estación Psiquiátrica, hacen alusión a diagnósticos de salud mental, como la bipolaridad, para ponerlos como nombre de una bebida.

También se observan maniquíes con camisas de fuerza, además de que en los baños hay siluetas de personas que intentan escapar. Ello no solo causa desinformación, también podría causar que las personas que necesitan ayuda se vean afectadas.

“Rechazamos usos prejuiciosos de enfermedades psiquiátricas y hospitales psiquiátricos para actividades comerciales que refuerzan estereotipos y estigmas sobre cuidados de salud mental”, sostiene la entidad.

Asimismo, exhorta a la Municipalidad de Independencia a poner las sanciones correspondientes. “Instamos a autoridades municipales garantizar respeto a la dignidad y no discriminación de personas con discapacidad psicosocial y evaluar aplicación de las sanciones correspondientes, considerando que norma municipal señala que está prohibida toda práctica discriminatoria”.

De igual forma, enfatizaron que la estigmatización sobre la salud mental solo genera más barreras en el acceso a los servicios de atención.

Defensoría rechaza temática de 'manicomio' en bar por contribuir a la estigmatización de las personas con algún diagnóstico. Foto: captura de Twitter/@Defensoría_Perú

Usuarios indignados por temática de restobar

A través de redes sociales, cibernautas también expresaron su indignación por la banalización de la salud mental.

“No tienen idea de lo que es tener un diagnóstico y, además, ser víctima de violencia psiquiátrica. No tienen idea de nada y quieren restregarnos su estupidez a la cara”, manifestó Carolina Díaz, periodista y activista autista.

“El uso de palabras estigmatizantes como broma. Estos ‘adjetivos’ son graciosos para dichos neurotípicos que los monetizan. Para los neurodiversos no es así. De broma en broma, llegan a ataques, se usan para discriminar, criminalizar, encarcelar, abusar y asesinar”, apuntó otra usuaria.

Restobar banaliza salud mental. Foto: @Primaverita11/Twitter