MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

UNFV: estudiantes denuncian que no tienen docentes para ciclo académico y temen no llevar cursos

Alumnos de Ciencias de la comunicación de la Villarreal señalaron que tampoco cuentan con sus notas desde que ingresaron a dicha casa de estudios. Piden acción de las autoridades y Sunedu.

La Universidad Federico Villarreal es una de las instituciones licenciadas por la Sunedu. Foto: difusión
La Universidad Federico Villarreal es una de las instituciones licenciadas por la Sunedu. Foto: difusión
Alexandra  Ortega Huyhua

“En cada ciclo no se cuenta con profesores”, denuncia Marco Vásquez, estudiante de Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Desde que él y otros alumnos iniciaron su carrera profesional en dicha casa de estudios, se han enfrentado a diferentes problemáticas que se repiten cada semestre académico.

Ahora, los alumnos alzaron, una vez más, su voz de protesta ante la ineficacia de las autoridades y el temor latente de no llevar una educación de calidad, tal como lo menciona la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

María Fé Quevedo, vocera de la actual base 20 de Ciencias de la comunicación de dicha universidad, mencionó que uno de los principales problemas es la falta de profesores en diferentes cursos. Esta situación la han vivido desde que iniciaron su carrera.

Foto: La República

Desde que ingresamos no contamos con profesores completos. En primer ciclo empezamos las clases el 1 de agosto y nuestros profesores aparecieron completos en septiembre. Este año, la problemática fue desde la matrícula. Llevamos ocho cursos y no tenemos docentes en tres”, sostuvo.

Sin embargo, no solo en ello radica la dificultad, sino que los nuevos profesores contratados llegan para mitad de ciclo académico y solo les brindan, en efecto, la parte restante del curso.

“Ya se ha demostrado en estos años que se tiene una administración mal y deplorable que afecta a nuestro derecho como estudiantes (...) Hasta el momento se ha llegado a completar (los maestros), pero nunca hubo recuperación de clases, siempre se siguió con lo que ya tenía que avanzarse”, acotó el estudiante Marco Vásquez.

Sin notas desde inicios de la carrera

Además, los alumnos sufren otro dolor de cabeza al no conocer sus calificaciones desde que iniciaron la carrera. Es decir, se matriculan sin saber si aprobaron un curso previo y desconocen si arrastran materias desde primer ciclo.

No sabemos cuáles son nuestras notas y esto es desde que empezamos. Estoy en tercer ciclo. No tenemos conocimiento ni acta ni boleta (...) Esta problemática está pasando con otras bases y otras carreras de la universidad”, precisó uno de los afectados.

La vocera de los estudiantes de Ciencias de la comunicación confirmó que no cuentan con ninguna plataforma para saber sus avances en sus estudios. “Nadie sabe. Entonces, no sabemos qué cursos nos faltan, las autoridades no nos dan solución. Estamos fastidiados por este tema”, mencionó.

No hay respuesta de las autoridades

Pese a las cartas enviadas al rectorado de la universidad, sus autoridades aún responden con el silencio. “Hemos remitido misivas, pero nada, no hay respuesta”, puntualizó Quevedo.

Carta al rectorado de la UNFV. Foto: UNFV

Carta al vicerrectorado de la UNFV. Foto: UNFV

Hasta la fecha, los alumnos no cuentan con profesores en sus cursos, pese a las repetidas promesas que pronto se habilitarán. Esta misma situación se vive en otras carreras como la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas donde los estudiantes remitieron una carta a su decano; sin embargo, la solicitud no fue revisada como corresponde en la sesión de Consejo de Facultad del último 31 de agosto.

Según la Sunedu, la Universidad Federico Villarreal tiene varios procesos abiertos, los mismos que se hallan en investigación.

La República consultó con Sunedu sobre dichos procedimientos. La institución dio a conocer que realizaron una supervisión en el 2020 ante el desabastecimiento de docentes y que se dio la explicación de una falta de presupuesto. Ahora, con las recientes denuncias por parte de los estudiantes se empezará con las actuaciones indagatorias.

Plantón en la UNFV

Ante la ineficiencia de las autoridades, los alumnos de diversas especialidades decidieron realizar un plantón que llevarán a cabo este 12 de septiembre en el local central de la UNFV. Tanto las carreras de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y otros protestarán ante la nula respuesta de sus funcionarios.

A partir de las 3.00 p. m., el grupo de estudiantes alzará su voz de protesta para tener una educación de calidad dentro de una universidad nacional. ¿Se hará un cambio?

Cambio de malla curricular

Hace un mes, otro grupo de alumnos de la misma casa de estudios denunciaron cambios en su malla curricular por lo que tendrían que estudiar un año más de lo esperado en sus respectivas carreras.

“Nosotros (base 2018) tenemos una malla curricular y con el cambio tendríamos que llevar uno o dos años más de carrera, aparte de los cinco ya cursados. Es grave porque los egresados deberían regresar a la universidad. Hasta ahora, ellos (bases 2016 y 2017) no pueden tramitar su constancia de egreso”, dijo una de las estudiantes.

Estudiantes y egresados piden que la Sunedu y UNFV respeten su derecho a la educación y trabajo. Foto: composición Gerson Cardoso/La República/UNFV