MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Sociedad

Rectores rebeldes buscan elegir a sus voceros en Sunedu este viernes

Contrarreforma universitaria. Jeri Ramón, de San Marcos, realizó convocatoria desconociendo fallo que suspende ley promulgada por el Congreso. No tiene respaldo de la mayoría de los rectores de universidades públicas. Advierten que podría ser denunciada.

Ellos son. De izquierda a derecha, los rectores de las universidades de Ucayali, La Cantuta, San Marcos, del Santa y del Callao. Foto: difusión
Ellos son. De izquierda a derecha, los rectores de las universidades de Ucayali, La Cantuta, San Marcos, del Santa y del Callao. Foto: difusión
Carlos  Contreras

En una clara rebeldía al Poder Judicial, que ordenó la paralización de la denominada contrarreforma universitaria, un sector minoritario de rectores de universidades públicas pretende elegir este viernes a sus representantes para el Consejo Directivo de la Sunedu, tal como lo disponía la suspendida ley promulgada por el Congreso.

Esta actividad es promovida por la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, quien el último 26 de julio había adelantado que iba a cumplir “al pie de la letra” la norma, desconociendo la sentencia del Segundo Juzgado Constitucional de Lima.

Desde el 10 de agosto, Jeri Ramón —al dirigir la universidad pública más antigua del país— viene enviando oficios a sus colegas rectores en los que los convoca para la elección de sus dos miembros en la Sunedu. En el documento, al que tuvo acceso La República, se precisa que la actividad se realizará este viernes a las 10.00 a. m. en la Casona de San Marcos.

Ramón Ruffner —quien mantiene cercanos nexos con el expresidente de la Comisión de Educación, el congresista Esdras Medina, impulsor de dicha contrarreforma— promueve esta designación pese a que no cuenta con el respaldo mayoritario de sus colegas.

A ella solo la apoyan las rectoras de las universidades del Callao (Arcelia Rojas), del Santa (América Odar), de La Cantuta (Lida Asencios); así como el rector de la Universidad Nacional de Ucayali (Edgardo Braul).

Este es un sector reducido, teniendo en cuenta que 39 autoridades agrupadas en la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) han manifestado que no respaldarán ningún cambio en la Sunedu.

Jeri Ramón solo contaría con el apoyo de ocho rectores, otros 39 no apoyan ningún cambio en la Sunedu. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

“La ley se declaró inaplicable porque el Tribunal Constitucional (TC) ya dijo que no se ha perdido la autonomía universitaria. No nos prestaremos a oscuros intereses”, precisó la Aunap en un comunicado en el que aparecen las firmas de los rectores de la UNI, la Agraria La Molina, la UNSA, la San Cristóbal de Huamanga, la Jorge Basadre de Tacna, la de Piura, la Toribio Rodríguez, entre otras.

El rector de la UNI, Alfonso López, vicepresidente de la Aunap, reiteró ayer que no participarán en ninguna elección.

Nula e ilegítima

Para el abogado Jorge Mori, del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), las elecciones de la rectora Ramón no solo serán nulas por el fallo sino además ilegítimas porque no cuenta con el respaldo de 18 rectores habilitados para ese proceso. Solo contaría con el apoyo de ocho. “La demanda de amparo impide que cualquier persona extraña ingrese al Consejo Directivo de la Sunedu”, explicó.

El procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, advirtió que cualquier rector o integrante del Congreso que no cumpla con la sentencia puede estar sujeto a una denuncia por desobediencia a la autoridad.

Sin respaldo

Carlos Garatea, rector de la PUCP, la universidad privada más antigua del país, afirmó que no convocará a ninguna elección de representantes a la Sunedu porque la ley está suspendida por el PJ. Asimismo, el Sineace señaló que no cumplirán la ley ni harán ningún cambio.

Oficio de convocatoria

Este es el documento que la rectora Jeri Ramón ha enviado a sus colegas para la elección de miembros en la Sunedu.

Oficio de convocatoria.

Oficio de convocatoria.